06:35:34

Comienzan a demoler casas dañadas por deslave en el Cerro del Chiquihuite

El gobierno federal emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para el municipio de Tlalnepantla por la amenaza de deslave

El gobierno de Tlalnepantla informó este martes que comenzó con las labores de demolición de casas afectadas por el desgaje de una parte del cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección.

Cuatro viviendas de las 11 primeras previstas ya fueron demolidas ante el desprendimiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite.

Así lo dieron a conocer la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, informaron que de acuerdo con los estudios realizados por los especialistas se estima demoler 11 casas cuyos residentes ya fueron notificados.

De acuerdo con Edomex Informa, de los cuatro hogares, uno fue demolido de manera parcial y tres en su totalidad, para lo cual en días pasados se realizaron recorridos conjuntos para retirar los tanques de gas de los inmuebles a demoler y verificar que ya no hubiera personas en su interior.

Las autoridades explicaron que este martes fueron colocadas 10 mil toneladas de material (sin especificar de qué tipo), para lograr que todas las rocas que cayeron y representaban un riesgo fueran estabilizadas y soportadas.

Estas labores permitirán concluir la construcción de una plataforma para que la maquinaria pueda llegar a la ladera del cerro, donde se tiene identificada la falla, para que posteriormente se realice una ruptura controlada de la misma.

Finalmente, agregaron que se mantienen los filtros de seguridad durante las 24 horas del día con personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla, para garantizar seguridad de la zona delimitada como de riesgo.

El gobierno federal emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para el municipio de Tlalnepantla por la amenaza que representa una parte del cerro del Chiquihuite.

También podría interesarte: Anuncian demolición de casas tras deslave en el Cerro del Chiquihuite

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que con esta medida se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

La dependencia federal indicó que la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria permitirá a las autoridades correspondientes contar con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por el deslave de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

Ricardo de la Cruz, subsecretario de Gobierno del Edomex, reportó que 126 casas cercanas al cerro del Chiquihuite están en riesgo de que se vuelva a desgajar una parte del cerro.

El funcionario agregó que las familias se niegan a dejar sus casas. “No los vamos sacar a la fuerza pero apelamos a la buena voluntad. No es sencillo decirle a alguien que evacúe su casa que es patrimonio pero si la persona que murió o la que resultó herido hubiesen podido salir lo hubieran hecho. El gobernador Alfredo del Mazo dio instrucciones de cuidar la vida y después se darán apoyos a las personas afectadas”.

El pasado 21 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, a las personas que viven en las orillas del Cerro, casas en un lugar donde no corran peligro.

El mismo día, autoridades federales confirmaron el hallazgo de los cuerpos de Paola y Dylan, quienes quedaron sepultados tras el derrumbe en el cerro del Chiquihuite , en Tlalnepantla, Estado de México.

Los cuerpos de Paola y Dylan habrían sido localizados por binomios caninos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional.

Paola es la mamá de Dilan, quienes se encontraban en su casa cuando ocurrió el derrumbe del cerro del Chiquihuite el pasado viernes 10 de septiembre.

Contenido relacionado:

Desalojan a 19 familias por deslave en cerro de Jiutepec, Morelos #VIDEOS

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes