Search
Close this search box.

El Día de San Juan, ¿hay que mojarnos para atraer bendiciones?

Alrededor del Día de San Juan existen cientos de mitos y creencias, como la de recoger agua de lluvia y mojarse el cuerpo con agua de rocío, para atraer grandes bendiciones

Hoy se celebra en México el Santo de Juan Bautista, reconocido por la iglesia católica como el único santo que se celebra en su fecha de nacimiento.

San Juan Bautista nació justo seis meses antes que su primo Jesús, es por eso que su celebración es el 24 de junio. Él es hijo de Isabel, prima de la Virgen María.

El Día de San Juan Bautista también es conocido como “cordonazo de San Juan”, pues es en esta fecha que comienza la temporada de lluvias en algunas regiones de México, mientras que en otras suele llover cada 24 de junio.

Además, durante el mes de junio se realizaban los festejos al dios prehispánico Tláloc, por los mexicas por ello, los evangelizadores quisieron fusionar esta celebración prehispánica con el Día de San Juan.

Algunas personas acostumbran durante este día sumergir, a modo de bautizo, la figura del santo en un río, mientras que otros aprovechan esta fecha para pedir o agradecer por temas de salud, amor y la abundancia.

Incluso hay una creencia que asegura que si este día pasas por el cuerpo de un niño una playera mojada, se le quitarán todos los males.

En algunos lugares tienen la creencia que recoger agua de lluvia el 24 de junio y mojarse el cuerpo con agua de rocío, atraerá grandes bendiciones.

También se piensa que cortarse el cabello en la noche de este día y luego ponerlo en sábila hará que el pelo crezca rápido y saludable.

Más allá de las creencias este día es una festividad religiosa, que mucha gente sigue celebrando en México.

Contenido relacionado:

¿Por qué vestimos al Niño Jesús en el Día de la Candelaria? ¿Qué no debemos ponerle?

AFG

Mas Noticias