Cómo fue la «Noche Triste», se cumplen 500 años

Cómo fue la "Noche Triste", se cumplen 500 años
Cómo fue la "Noche Triste", se cumplen 500 años

Un día como hoy, Hernán Cortés habría ordenado la huida de Tenochtitlan, que fue calificada como «su derrota».

La madrugada del 30 de junio de 1520, hace 500 años, el conquistador Hernán Cortés, ordenó la sigilosa retirada de Tenochtitlan, que se convertiría en su más grande derrota.

La batalla se conocería mucho tiempo después como la «Noche Triste», un episodio retratado por los cronistas españoles como un «infierno».

La huida de los españoles y sus aliados indígenas fue descubierta por los mexicas, el pueblo descendiente de los aztecas que en noviembre de 1519 se encontró con Cortés y sus hombres en México-Tenochtitlan, la gran capital del imperio.

Un mes antes de la Noche Triste, un episodio de violencia exacerbó la violencia entre españoles e indígenas.

La diplomacia ya había fracasado y el rey mexica Moctezuma II era prisionero del ejército ocupante en mayo de 1520, cuando el número dos de la expedición, Pedro de Alvarado, ordenó una ofensiva durante una ausencia de Cortés.

Las confrontaciones escalaron e incluso el rey Moctezuma II fue asesinado durante una reyerta posterior. Bajo el mando del nuevo rey, Cuitláhuac, el combate a los ocupantes se intensificó.

Cortés, que era hábil para la estrategia y la negociación, no pudo sofocar los ánimos a su regreso a la urbe mexica luego de un viaje imprevisto que debió hacer entre mayo y la primera mitad de junio.

Al ver la situación al límite, ideó la retirada que se debía efectuar en la noche, durante una festividad mexica, para evitar al máximo que los rivales se dieran cuenta y los atacaran.

Sin embargo fueron descubiertos. Cronistas españoles relataron el infierno visto luego de que una multitud de mexicas, desde el agua y por tierra, los atacaron y destruyeron el puente portátil por el que huían.

El momento creó una escena en el imaginario popular de Hernán Cortés llorando su derrota al pie de un gran árbol de ahuehuete del cual aún queda un viejo tronco en Tacuba hasta la actualidad.

Contenido relacionado:

Batalla de Otumba: Hernán Cortés y aliados derrotan a los aztecas

AFG

Acerca de PacoZea.com 50715 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. A 500 años de la "Noche Triste", así recordaron en Iztapalapa a Cuitláhuac - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*