Search
Close this search box.

¿Cómo se vivió el eclipse del 91?

¿Cómo se vivió el eclipse del 91?
¿Cómo se vivió el eclipse del 91?

El eclipse total de sol más largo del siglo 20, que pudo ser visto por el mayor número de personas en la historia de la humanidad, se registró el jueves 11 de julio de 1991.

Su sombra cubrió diversas zonas con gran cantidad de población, entre ellas la Ciudad de México, donde se vivió uno de los días más singulares de los que muchos habitantes tienen memoria

Se pudo visualizar en 20 entidades del país llenando así de admiración a millones de personas. El fenómeno natural tuvo lugar a las 11:47 horas e inició su aparición en La Paz, Baja California culminando a las 13:46 en Chiapas. Tuvo una duración de 3 horas con 29 minutos.

El turismo llenó los centros ceremoniales de las culturas mesoamericanas de Oaxaca, Tlaxcala, Tula, Hidalgo y del Estado de México, entre otros. De igual manera, las tradiciones prehispánicas hicieron honores al Dios Sol y muchos espectadores observaron los ritos de las antiguas culturas mexicanas.

Al momento del eclipse, los animales fueron hacia su guarida para dormir, los mamíferos buscaron refugio y las aves dejaron de cantar. En las calles, las luminarias públicas sensibles a la luz solar se prendieron, tal como si fuera de noche.
La mayoría se lanzó a verlo con filtros especiales, telescopios o en el reflejo del agua, otros prefirieron no salir de casa y lo siguieron por televisión, pero nadie fue ajeno a ese importante fenómeno astronómico que desde la perspectiva de la tierra ocurre cuando la luna cubre totalmente al sol y se genera la oscuridad de la noche.
Aquel día era jueves y la gran mayoría pausó sus actividades para presenciarlo.
Después del eclipse, el Sistema Nacional de Salud, reportó 96 personas con supuestos daños a la vista, debido a que no usaron ningún tipo de protección para observar el fenómeno.

Mas Noticias