01:25:10

Comuneros exigen 500 mdp por tierras cedidas a Aeropuerto Santa Lucía

Uno de los comuneros destacó que no poseen intenciones políticas ni se oponen a la construcción del aeropuerto. Sólo piden el pago por sus 128 hectáreas

Los comuneros de San Miguel Xaltocan del municipio de Nextlalpan en el Estado de México paralizaron las operaciones de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía tras sostener un plantón desde hace nueve días. Advirtieron que no se moverían hasta que el gobierno federal les pagara las 128 hectáreas de tierra pertenecientes al proyecto.

Arturo Arellano, uno de los comuneros detalló que no tienen intenciones políticas y tampoco se oponen a la construcción del aeropuerto. Su única exigencia es el pago de las tierras que cedieron. De igual manera piden que se inicien las obras para mejorar la comunidad, las cuales forman parte del proyecto de la construcción del aeropuerto.

«Sedatu y el gobierno federal se están contradiciendo: el gobierno primero dijo que sí nos iba a pagar y ahora la Sedatu dice que no ¿a qué estamos jugando? Se cumple o no se cumple», dijo el comunero.

Solicitó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario diera la cara a la población. A pesar del plantón, el secretario no se ha presentado para arreglar la situación.

José Anselmo Solares, otro de los comuneros detalló que por lo menos cada hectárea tendría un valor de tres a cuatro millones de pesos. Por ello exigen en conjunto la cantidad de 500 millones de pesos.

Cabe recordar que, en marzo de 2019, la Sedatu detalló en una asamblea general que se declararían terrenos nacionales alrededor de 749 hectáreas. De las cuales 621 fueron entregadas legalmente y con escrituras a la comunidad. En tanto, 128 restantes serían cedidas para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

El 26 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación dos declaratorias de terrenos nacionales. Una por 128 hectáreas que fueron dispuestas a la Secretaría de Defensa Nacional y la segunda por 621 hectáreas para regularizar a favor de 722 comuneros.

Asimismo, la dependencia federal detalló el 18 de junio que las obras de mejoramiento urbano acordadas con los comuneros comenzarían a más tardar en el mes de septiembre.

Contenido relacionado:

Enfrentamiento en Uruapan entre policías y comuneros deja 3 heridos

VIGA

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes