05:34:05

Con “hackatones”, nuevo embajador busca llevar a Rusia información de México

Tras ser ratificado como nuevo embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas se quiso lucir con el proyecto que tiene para los rusos

Este miércoles, la Comisión Permanente ratificó y tomó protesta del cargo a cinco nuevos embajadores de México ante la Federación Rusa, República de Azerbaiyán, Irlanda, Islandia y Dinamarca; así como a un nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron el nombramiento de Eduardo Villegas Megías como nuevo embajador de México ante la Federación Rusa, a quien le reprocharon su nula experiencia diplomática.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Alfredo Botello, señaló que ante la situación por la que vive el mundo en materia de seguridad, economía y sociedad, “no es el momento de elegir a alguien con las características de Eduardo Villegas, por lo que se debe designar a otra persona que atienda el momento que vive la región”.

Mientras que el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza refirió que no es que Eduardo Villegas sea un destacado académico, sin embargo debe entenderse “que mi posición no es contra él, sino contra el Ejecutivo por proponerlo como embajador porque vemos la errática política que tiene el Gobierno respecto al conflicto de Rusia y Ucrania”.

El Pleno de la Comisión Permanente también ratificó a las embajadoras en Irlanda, Carolina Zaragoza Flores; en Azerbaiyán, María Victoria Romero Caballero; en Dinamarca, Norma Bertha Pensado Romero y Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, en Rumania.

Al respecto, el presidente de la Primera Comisión, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que en las comparecencias de las cinco propuestas por el Ejecutivo, demostraron que son grandes personajes, cuatro de ellas ligadas permanentemente al Servicio Exterior Mexicano y un destacado intelectual, historiador y filósofo.

No obstante, Claudia Ruiz Massieu acotó que debe analizarse con mayor profundidad el nombramiento de Villegas Megías “pues se trata de una de las primeras potencias nucleares y energéticas en gas y petróleo, líder en la exportación mundial e influencia incuestionable en diversas regiones del mundo”.

El Pleno de la Comisión Permanente también ratificó y tomó protesta del cargo a Mauricio Márquez Corona como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ante la vacante que dejó Graciela Márquez al ser nombrada presidenta del Instituto.

Legisladores de oposición y del partido oficial, coincidieron en que la propuesta enviada por el Ejecutivo cumple con los requisitos para ocupar el cargo en el Inegi.

También podría interesarte: Rusia afirma que EEUU está “directamente implicado” en su conflicto con Ucrania

Nuevo embajador

Luego de ser ratificado como embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas, dijo que impulsará en aquel país a que exista más información de México en materia cultural, política y turística, por lo que alista un proyecto para que se hagan hackatones en ruso de las páginas de Wikipedia.

“Estuve revisando y los contenidos que hay sobre nuestro país en materia cultural, política y turística es realmente bajo. Voy a tomar de forma personal un proyecto para que se hagan hackatones en ruso de las páginas de Wikipedia”.

Eduardo Villegas Megías, fue Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República antes de ser propuesto como embajador por el primer mandatario.

Sobre los cuestionamientos sobre falta de experiencia y si sabe el idioma, el nuevo embajador indicó a medios que lleva seis meses aprendiendo ruso.

“Bueno, llevó seis meses aprendiendo ruso, tres horas diarias. La ventaja de hablar algunos otros idiomas a pesar de ser un idioma complicado, pero voy poco a poco, para que cuando llegué a Moscú pueda tener por lo menos conversaciones simples que me permitan ganar la buena voluntad de los funcionarios”, dijo en entrevista luego de ser ratificado.

“Traigo unas acciones muy puntuales que me gustaría impulsar en la federación de Rusia. Una, digamos para dar algo de nota, tiene que ver con el impulso de ‘hackatones’ de Wikipedia en ruso”, adelantó el nuevo representante diplomático de nuestro país

El nombramiento de Villegas Megías fue ratificado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con 20 votos a favor del oficialismo y 13 en contra de la oposición.

Contenido relacionado:

Sacerdotes de Ucrania y Rusia pelean a golpes en pleno funeral #VIDEO

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes