La directora del Conacyt reiteró que los estudiantes e investigadores que ya tienen aprobados viajes para estudios, podrán realizarlos con apego a la transparencia y austeridad
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que la actual administración está destinando más recursos para ciencia básica, a diferencia de la anterior que, no destinó fondos para concretar investigaciones.
Además, cuestionó que a diferencia de otros países que destinan hasta el 61 por ciento de sus recursos provenientes de la iniciativa privada a ciencia y tecnología, en nuestro país sólo se aporta un 19 por ciento.
Y que, casi la mitad del presupuesto asignado al sector se reorientó a la iniciativa privada por medio de organismos paraestatales bajo el argumento de incentivar la innovación, repercutiendo que la ciencia básica quedara prácticamente sin apoyo, dejando a los investigadores con pocos recursos para hacer ciencia de frontera.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el Conacyt fortalecerá estos rubros sin corrupción ni influyentismo y los vinculará al bienestar del pueblo, reconociendo a Álvarez-Buylla como “una mujer inteligente, ejemplar, Premio Nacional de Ciencias 2017 y, lo más importante de todo, honesta, consecuente”.
El Conacyt reitera su apoyo a la investigación en #CienciaDeFrontera, pues es el verdadero camino hacia la innovación. Este 2019, se invertirán en este rubro más de 1600 MDP. #CienciaPorMéxico pic.twitter.com/Y7I9mVLI3N
— Conacyt México (@Conacyt_MX) 27 de junio de 2019
“Le pedimos que informara todo lo relacionado con la innovación y aclarara dudas”, explicó el mandatario ante representantes de medios de comunicación.
Ante esto, la funcionaria indicó que la dependencia a su cargo atenderá la situación del sargazo en el Golfo de México en colaboración con la Secretaría de Marina y un grupo amplio de expertos de la UNAM, explicando que desde 2014, México es uno de los países que reflejan la alteración global del ecosistema marítimo ante el incremento de la temperatura.
Entre las acciones que el Conacyt impulsa, destaca un nuevo expediente científico con el acompañamiento de un Consejo Asesor de especialistas para la detección remota, causas y tratamiento. Preliminarmente, dijo, contempla capturar el sargazo fresco y posterior a su tratamiento, emplearlo en bioenergía.
La titular del @Conacyt_MX —@ElenaBuylla— presenta nuevos lineamientos para el desarrollo de la ciencia y tecnología en ??
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 27 de junio de 2019
Del total de recursos que se destinaron a la institución en el sexenio pasado, casi la mitad fue transferido al sector privado.https://t.co/17z0ctT4L0
Aclaró que los estudiantes e investigadores que ya tienen aprobados viajes para estudios, podrán realizarlos con apego a la política de transparencia, rendición de cuentas y austeridad y que solo los funcionarios públicos científicos del Conacyt tendrán que solicitar permiso a la presidencia para viajar con el objetivo de evitar el turismo político.
Sostuvo que en el Consejo hay mucho que revisar en cuanto a los ahorros —sin afectar la gestión— y construcciones que quedaron inconclusas en centros de investigación que representan pasivos a rescatar, comprometiéndose a implementar medidas cuidadosas con las que optimizará el funcionamiento del Conacyt, al tiempo que afirmó el Sistema Nacional de Investigadores se mantendrá.
Contenido relacionado
Esto dijeron los candidatos presidenciales en el #DebateINE sobre educación, ciencia y tecnología