Confirman absolución de Rosario Robles en el caso de la Estafa Maestra

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito rechazó de forma unánime la apelación presentada por la FGR contra la absolución de Rosario Robles Berlanga.


El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, con la votación unánime de sus tres magistrados, rechazó la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la absolución de Rosario Robles Berlanga en el caso de la Estafa Maestra.

La defensa de Robles, liderada por el abogado Epigmenio Mendieta, argumentó que los amparos concedidos por la prisión preventiva impuesta durante tres años por este caso fueron resultado de irregularidades. Además, señalaron que la conducta que se le imputaba ya no estaba tipificada en el código penal, lo cual fue decisivo en la determinación.

En la sesión del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, los magistrados Alberto Torres, Gabriela Guadalupe Rodríguez y Manuel Bárcenas concluyeron que ni la FGR ni la Auditoría Superior de la Federación tenían razón en los más de 20 argumentos planteados para tratar de invalidar la resolución.

Te podría interesar: Confirman que Alfredo Jalife fue detenido por difamación y calumnias

En febrero de 2023, el juez Roberto Paredes Gorostieta resolvió anular el proceso judicial contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) durante la administración de Enrique Peña Nieto, un caso que se había iniciado en 2019.

El juez señaló las supuestas omisiones que el Ministerio Público de la Federación (MPF) atribuía a la ex funcionaria federal, relacionadas con un presunto desvío de cinco mil millones de pesos, al considerar que no se trataba de un delito sino más bien de una falta administrativa.

Esta resolución permitió que la defensa legal de Robles obtuviera varios amparos, demostrando que la prisión preventiva impuesta a la ex funcionaria durante tres años había sido realizada con irregularidades.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias