Conmemoran el 500 aniversario luctuoso de Cuitláhuac

Cuitláhuac encarna la resistencia de todo un pueblo, al grado de que Fray Juan de Torquemada lo describió como un hombre astuto sagaz y bullicioso

Poniendo de manifiesto el ejemplo de valentía y resistencia de Cuitláhuac, la alcaldesa Clara Brugada Molina, conmemoró el aniversario número 500 de la muerte del emperador de Tenochtitlán y vencedor de los conquistadores españoles hace medio milenio.

Acompañada por descendientes del último emperador mexica, Brugada Molina depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en la estatua de Cuitláhuac, ubicada en la Macroplaza que lleva el nombre del guerrero azteca, en Iztapalapa.

Sucesor de su hermano, el también emperador mexica, Moctezuma Xocoyotzin, la funcionaria enfatizó que Cuitláhuac encarna la resistencia de todo un pueblo, pues supo reconocer antes que nadie el peligro que representaban los españoles y se opuso a que Moctezuma Xocoyotzin los recibiera como distinguidos visitantes, al grado de que Fray Juan de Torquemada lo describió como un hombre astuto, sagaz y bullicioso.

Así, en presencia también de la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, la alcaldesa subrayó que conmemorar el 500 Aniversario Luctuoso de Cuitláhuac nos recuerda todo lo que ha sucedido en Iztapalapa, que era la puerta de entrada la gran Tenochtitlán.

Te puede interesar: Así fue el primer casamiento religioso en México, hace 483 años

Rememoró que hace 500 años, Iztapalapa floreció al amparo de los abundantes recursos que proporcionaba el entorno lacustre de la cuenca de México, que irónicamente hoy, es la alcaldía que menos agua tiene, que más problemas tiene en ese tema como resultado de políticas públicas que quitaron a la demarcación y a la gran ciudad la vida lacustre que se tenía.

A su vez, Vicente Romero Villarreal, descendiente de Cuitláhuac e integrante del grupo cultural Noche Victoriosa, conformado también por descendientes del guerrero de Iztapalapa, destacó “la valentía del gran héroe que supo defender nuestra tierra” y derrotó a los invasores el 30 de junio de 1520 y murió cinco meses después.

En tanto, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, enfatizó la importancia de honrar la memoria de Cuitláhuac, con quien la historia y nuestra memoria siguen en deuda, pues es un claro ejemplo de lucha, del valor que tiene el pueblo mexicano y particularmente los pueblos indígenas que son el cimiento de la Nación.

IPR

Contenido relacionado

En la unidad habitacional Vicente Guerrero en Iztapalapa, la pandemia no existe #VIDEO

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes