08:39:09

Corea del Sur abre las urnas para las elecciones presidenciales

Más de 44 millones de coreanos están llamados a votar para presidente; destacan el centro-izquierdista Lee Jae-myung y el conservador Yoon Seok-yool

Los centros de votación en Corea del Sur abrieron este miércoles (tiempo local) para elegir al nuevo presidente durante los próximos cinco años. Los dos principales contendientes son el liberal centro-izquierdista Lee Jae-myung y el conservador Yoon Seok-yeol, ambos igualados en las encuestas.

Los 14 mil 464 centros de votación en todo el país abrieron sus puertas a las 6:00 horas locales, según informó la Comisión Electoral Nacional (NEC). 

También podría interesarte: Corea del Sur busca un acuerdo de libre comercio con México

Más de la mitad falta por votar

Unos 44 millones de surcoreanos están llamados a las urnas, de los cuales un 36.93 por ciento, unos 16 millones, ya ejerció el votó anticipado. Es por ello que los más de 27 millones restantes deben depositar aún su sufragio para decidir quién sucederá al liberal Moon Jae-in. Éste último no puede competir por la reelección, ya que está prohibido por la Constitución.

Los centros de votación extenderán sus horas de apertura en una hora y media con respecto a anteriores elecciones presidenciales. Es decir, de 18:00 a 19:30 horas puedan votar aquellos que han testado positivo por Covid-19 o que se encuentran en cuarentena.

También podría interesarte: Biden veta las importaciones estadounidenses de petróleo y gas ruso

Lee Jae-myung y Yoon Seok-yool

Mientras que Lee Jae-myung forjó su carrera política como gobernador de Gyeonggi, el conservador Yoon Seok-yool fue el fiscal del gobierno de Moon Jae-in. Éste fue destituido por presunto abuso de poder en su cargo.

Ambos candidatos llegan con en torno a un 40 por ciento en intención de voto en las últimas encuestas publicadas. Aun así, una variable de última hora puede decantar la balanza a favor de Yoon, del conservador Partido del Poder Popular (PPP) que forjó el pasado jueves una alianza con el centrista liberal Ahn Cheol-soo para unificar candidaturas.

Yoon permanece como candidato a la presidencia. Sin embargo, en caso de victoria, deberá incluir a Ahn y sus colaboradores en el futuro gobierno. El empresario concentraba en torno a un 10 por ciento de los apoyos en los últimos sondeos. De momento es imposible conocer con exactitud el impacto de esta alianza en la intención de voto, puesto que la ley electoral surcoreana prohíbe la publicación de encuestas en los seis días previos a las presidenciales.

Lee, del progresista Partido Democrático (PD), también fusionó el pasado 2 de marzo su candidatura con otro contendiente, Kim Dong-yeon. Éste fue ministro de Finanzas en el primer Gabinete del actual presidente, Moon Jae-in. No obstante, aglutinaba menos de un 1 por ciento en intención de voto.

El ganador de estos comicios tomará posesión el próximo 10 de mayo de Corea del Sur, sustituyendo a Moon Jae-in, que, al igual que el resto de presidentes surcoreanos, solo puede gobernar durante cinco años. Tampoco puede repetir en el cargo por mandato constitucional.

Contenido relacionado: México y Corea del Sur negociarán un Tratado de Libre Comercio

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes