Crecen tensiones entre Irán e Israel por muerte de científico nuclear

El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán advirtió de una “venganza severa” para los que estén detrás del asesinato

Mohsen Fakhrizadeh, un científico iraní de alto rango que trabajaba en el sector nuclear del país islámico fue asesinado cuando se hallaba en su vehículo cerca de Teherán.

Así lo informó este viernes el jefe de la diplomacia de Irán, quien calificó el ataque como un “acto terrorista” en el que hay “serios indicios de un papel israelí”, debido a que se vieron hombres armados usando explosivos y metralletas.

“Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía, con serios indicios del papel israelí, muestra un belicismo desesperado de sus autores”, tuiteó el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, quien instó a la comunidad internacional a “cesar sus vergonzosas posiciones ambivalentes y condenar este acto terrorista”.

Cabe destacar que el asesinato de Fakhrizadeh corre el riesgo de aumentar aún más las tensiones en el Medio Oriente. Hace apenas un año, Irán y Estados Unidos estuvieron al borde de la guerra.

Además, según ha señalado Irán, desde hace mucho se sospecha que Israel ha ordenado una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década.

También podría interesarte: Ofeq 1, superioridad tecnológica: el primer satélite israelí lanzado en 1988

El científico era jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa. Fakhrizadeh dirigió el programa nuclear militar de la República Islámica hasta su disolución a principios de la década del 2000.  Justamente dirigió el programa “Amad” (“Esperanza”) de Irán.

Israel y Occidente han alegado que fue una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el científico resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad. Fakhrizadeh murió luego a causa de las heridas sufridas, pese a que los médicos hicieran lo posible por reanimarlo.

Este científico había sido calificado en el pasado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el padre del programa de armas nucleares de Irán. Varios medios locales, entre ellos las agencias de prensa Tasnim y Fars, habían informado previamente sobre un intento de asesinato de Fakhrizadeh cuando éste viajaba en un coche cerca de la localidad de Absard, al este de la capital iraní.

Acusaciones

El jefe del Ejército de Irán, el general mayor Abdolrahim Mousavi, afirmó en medios locales que posiblemente Estados Unidos e Israel estarían involucrados en el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh.

Asimismo, aseguró que el ejército iraní se reserva el derecho de “vengarse de los enemigos”; quienes dice, no podrán impedir con esos actos criminales que el pueblo iraní “progrese y crezca pacíficamente”.

El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Bagheri, por su parte, advirtió de una “venganza severa” para los que estén detrás del asesinato.

“Los grupos terroristas y los autores de este cobarde atentado deben saber que les espera una venganza severa”, dijo en un tuit de la agencia estatal de noticias IRNA

Contenido relacionado:

Tras triunfo de Joe Biden, palestinos reanudan sus lazos con Israel

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes