13:06:50

Cultura acusa a empresa de ridiculizar a voladores de Papantla

La Secretaría acusó a la empresa Moneyman por utilizar una una publicidad “donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza” la ceremonia ritual 

Este fin de semana, el actor Arath de la Torre causó polémica al viralizarse un comercial donde promociona a la plataforma financiera Moneyman comparando a los intereses de sus préstamos con las vueltas de los Voladores de Papantla, Veracruz, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En el breve mensaje publicitario, se escucha preguntar a de la Torre: “¿sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman?” y responde, “que ambos te generan cero interés”.

Luego de que el contenido se difundiera, la Secretaría de Cultura se pronunció en contra del uso indebido que una empresa de préstamos hizo del ritual prehispánico de los voladores de Papantla, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

En un comunicado, la titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto, Guerrero, se declaró en contra de la empresa Moneyman por usar indebidamente la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores “en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”.

Cultura de México señaló que trabaja por una política integral de conservación y protección del patrimonio cultural en todas sus expresiones, incluidas las danzas y rituales.

“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, afirmó Frausto

Recordó que para las comunidades que la practican, se trata de una danza asociada a la fertilidad y al respeto profesado a la naturaleza y al universo.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, informó que las autoridades del estado emprenderán medidas legales contra la empresa para retirar el comercial.

“Vamos a buscar las formas legales para llamar la atención de la empresa que lo utilizó, recordándole que es un patrimonio cultural. Tenemos que reivindicar a nuestros pueblos originarios y yo creo que no es buen uso el que le hicieron. Ojalá la propia empresa rectifique”, informó el mandatario a medios de comunicación locales.

“En nombre de la cultura y del pueblo de Papantla. Exijo total respeto. Y una disculpa pública. Su comercial incurre en una falta de respeto a nuestra cultura totonaca y a la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla”, agregó

También podría interesarte: Volador de Papantla sale disparado desde 20 metros de altura en Hidalgo #VIDEO

Por su parte, la empresa se disculpó con la opinión pública, deslindó al actor de su comercial y aclaró que la intención de su mensaje no era ofender ni discriminar al patrimonio cultural de Veracruz.

“Por medio del presente comunicado, lamentamos enormemente cualquier molestia que nuestra campaña Moneyman pudiese haberle causado a los Voladores de Papantla, Veracruz. En ningún momento nuestra intención fue ofender, discriminar o denigrar al patrimonio cultural de los Voladores de Papantla”, apuntó

“La responsabilidad y creación del spot mencionado es completamente de Moneyman, deslindando del mismo a Arath de la Torre. Sin más por el momento, reiteramos una vez más nuestras disculpas quedando a su disposición”.

“Soy mexicano y me vale zorrillo, como ves?” (sic) respondió Arath de la Torre cuando usuarios de redes sociales le cuestionaron su participación en el comercial. “Con justa razón, eres mexicano y deberías saber o conocer el valor que el ritual de los voladores tiene para México”, apuntó la empresa

Las reacciones contra el actor Arath de la Torre se hicieron presentes, en donde lo tildaron de ignorante, vendido y sin dignidad.

‘Algunas personas son capaces de despreciar la cultura de su país con tal de tragar, si no me creen pregúntenle al arrastrado de Arath de la Torre’ / ‘Si Arath fuera un poquito más culto no se prestaría para un comercial sin propuesta que además es clasista, racista y despectivo’ / ‘Arath de la Torre, quién es ese señor, su carrera es de 0 interés para mí’, le escribieron.

Por si fuera poco, explotó ante un comentario que decía: ‘qué triste que Arath tenga que expresarse de esa forma de los voladores de Papantla por dinero’. El protagonista de Inspiración dijo que ‘le vale’ y se metió con la mamá del usuario.

“Y lo que hace tu jefa por dinero? Además soy mexicano y me vale zorrillo, cómo ves?”, respondió

Por ello, decidió bloquear los comentarios en su Instagram para así no seguir recibiendo burlas y críticas tras su comercial.

La danza es ejecutada por diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica, principalmente por los totonacos y nahuas de los estados de Veracruz y Puebla.

En dicho ritual participan cinco danzantes: cuatro voladores y un músico que ejecuta el ritmo con tambor y flauta en lo alto de un poste, al tiempo que cada volador salta al vacío cabeza abajo, sujetado por la cintura.

Cada uno gira 13 veces, simulando descender por los 13 cielos del Dios sol, que multiplicado por los cuatro voladores da como resultado 52 años del calendario indígena.

La ceremonia fue reconocida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2009.

Contenido relacionado:

Anselmo se recupera de las fracturas tras caer en ritual de voladores de Papantla #VIDEO

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes