Cumbre Tajín será del 19 al 24 de marzo en Veracruz

El evento Cumbre Tajín tendrá lugar del 19 al 24 de marzo en el parque temático Takil-Sukut, situado en el municipio de Papantla, Veracruz.


El Festival Cumbre Tajín, programado del 19 al 24 de marzo en el parque temático Takil-Sukut en Papantla, destacará con un encuentro de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad reconocidos por la UNESCO, como el Mariachi, la Cocina Mexicana, la Talavera, la Charrería, los Voladores de Papantla, el Centro de Artes Indígenas, el Día de Muertos y el canto Pirekua.

Te puede interesar: Frente frío provoca  graves afectaciones en la isla de Holbox

Son más de mil 200 actividades culturales y artísticas las que se han sumado hasta el momento repartidas en 100 horas de programación cultural, con más de tres mil artistas en escena que estarán en los diferentes foros, con talentos locales y regionales. Habrá artesanía, gastronomía, literatura, actividades de esparcimiento y folclor.

Iván Martínez, titular de la Secretaría de Turismo, informó que este evento contará con la participación de ocho pueblos mágicos y 32 municipios de vocación turística que ofrecerán servicios para los visitantes a nivel regional.

Explicó que el encuentro de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad tiene el propósito de que los visitantes conozcan estas expresiones, reunidas en un solo recinto.

Además, contarán con la participación de 14 estados de la República: Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Sinaloa, Hidalgo y Ciudad de México.

En este festival también se efectuará el Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Patrimonio Biocultural El Maíz, que contará con 515 participantes representantes de los pueblos originarios y dos países invitados: El Salvador y Canadá.

Al anochecer entre el miércoles 20 al sábado 23, en la Cumbre Tajín habrá conciertos con artistas como Reyli, María León, Río Roma, Moenia, Mau Ricky y la incógnita son tres artistas sorpresa, de talla internacional, que serán dados a conocer la próxima semana.

Cumbre Tajín es un parque temático que nos ayuda a entender la cultura Totonaca; el aprendizaje y el desarrollo de esta cultura que se ha venido inculcando en las niñas, en los niños y jóvenes, para seguirlo manteniendo y es una manera muy didáctica y dinámica de que todos nosotros entendamos su manera de trabajar, de vivir, de pensar, de manera didáctica y dinámica”, explicó el secretario Iván Martínez.

El parque temático, ubicado a unos metros de la zona arqueológica de El Tajín, abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana, durante todo el día.

Las actividades de esparcimiento serán gratuitas, previo a la visita de cada una de las casas-escuela donde los visitantes podrán aprender tallado, manejo del algodón, trabajo en barro y en madera. Quien acredite alguno de estos talleres también serán compensados con souvenirs.

Síguenos en X

Mas Noticias