“El Viceroy” quedó al frente del Cártel de Juárez tras la muerte de “El Señor de los Cielos”, supuestamente ocurrida en 1997
Un juez federal sentenció a 28 años de prisión a Vicente Carrillo Fuentes “Viceroy”, hermano de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez, por delincuencia organizada.
Después de ser detenido en 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la pena contra ‘El Viceroy‘ es por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.
Vicente Carrillo Fuentes fue aprehendido en la ciudad de Torreón, en Coahuila, pero fue hasta junio de 2015 que se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada.
Al interponer un juicio de amparo en 2016 se le concedió protección constitucional y se ordenó la reposición del procedimiento en su contra. Sin embargo, al año siguiente un juez volvió a dictar formal prisión en su contra. Tras varios procedimientos el juez de la causa le dictó una sentencia de 28 años de cárcel.
‘El Viceroy’ es hermano de Amado Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez, alias ‘El señor de los cielos’. “El Viceroy” quedó al frente del Cártel de Juárez tras la muerte de “El Señor de los Cielos”, supuestamente ocurrida en 1997 luego de una cirugía plástica con la que intentó cambiarse el rostro.
También podría interesarte: Asesinan a presunto hijo de “El señor de los cielos” en Sinaloa
A Carrillo Fuentes también se le identifica como líder del Cártel de Juárez y de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos fue responsable de la importación a tal país de cientos de toneladas de cocaína, entre enero de 1990 y octubre de 2014.
Estados Unidos también lo señala de contratar sicarios para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México como represalia contra quienes amenazaban su organización.
Hasta 2004, afirman las autoridades estadounidenses, el Cártel de Juárez mantuvo estrechas relaciones con el de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán.
Antes del ascenso del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Juárez era la organización criminal más peligrosa y poderosa de México pues fue el primer grupo mexicano que trabajó en coordinación con los cárteles colombianos para transportar toneladas de cocaína vía aérea desde Sudamérica a México, para venderla en Estados Unidos.
Contenido relacionado:
Casas de “El Chapo” y de “El Señor de los cielos” serán rifadas
CAB