jueves, febrero 12, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Dan prisión vitalicia a feminicida de Fátima, niña de 12 asesinada en Edomex

octubre 13, 2021
Share on FacebookShare on Twitter

Según lo indicado por el juez, el acusado todavía cuenta con un plazo de 10 días para ampararse antes de que su sentencia sea ejecutoria

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de prisión vitalicia contra José Juan Hernández Tecruceño, tercer implicado en el feminicidio de la niña Fátima Quintana, de 12 años, ocurrido el 5 de febrero de 2015.

Lo anterior, luego de ser declarado culpable del feminicidio en una audiencia que se realizó este martes en los juzgados de Lerma del Poder Judicial del Estado de México.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó los datos de prueba suficientes para que un juez sentenciara a este individuo a prisión vitalicia por este feminicidio, además le fijó multas, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos”, indicó la dependencia en un comunicado.

“El día de hoy tras un prolongado juicio finalmente hemos logrado llegar a la recta final con el último feminicida de la pequeña Fátima, el día de hoy se ha obtenido una sentencia obsequiada por el Poder Judicial tras un trabajo en estrecha mancomunidad con las organizaciones de la sociedad civil, con la familia de Fátima, con la Fiscalía y desde luego con el Poder Judicial del Estado de México”, dijo Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM

De acuerdo con las autoridades, esta sentencia se logró tras un controvertido proceso en donde se tuvieron que dirimir pruebas, se tuvieron que presentar peritajes de alta sofisticación y en donde la Guardia Nacional ayudó para poder esclarecer los últimos sucesos en cuanto al feminicidio.

Te puedeinteresar

Cuestionan programa que busca cobrar por la sucesión agraria, pese a que la ley la establece como gratuita

Cuestionan programa que busca cobrar por la sucesión agraria, pese a que la ley la establece como gratuita

febrero 9, 2026
Senado suspende temporalmente servicio de salón de belleza mientras revisa uso de espacios

Senado suspende temporalmente servicio de salón de belleza mientras revisa uso de espacios

febrero 9, 2026

Fátima fue asesinada el 5 de febrero de 2015, en la comunidad La Lupita Casas Viejas, donde José Juan Hernández, en complicidad con Luis Ángel Atayde Reyes y un menor de edad, amenazaron a la menor con un objeto punzocortante cuando caminaba hacia su domicilio.

Según lo dictaminado por el juez, la menor bajó del autobús y caminó rumbo a su casa cuando fue interceptada por sus asesinos.

La niña fue llevada a la fuerza a terreno boscoso, ubicado a 60 metros de la carretera Toluca-Naucalpan, donde fue agredida física y sexualmente y luego asesinada.

También podría interesarte: Vinculan a proceso al padre de la niña Fátima

Los familiares y vecinos de la víctima encontraron el cuerpo, detuvieron a los agresores y los entregaron a las autoridades. José Juan Hernández Tecruceño fue presentado ante un juez en Lerma, vinculado a proceso por estos hechos pero en junio de 2017 fue dejado en libertad.

Además, señaló que los padres de la víctima pudieron identificar a José Juan en la zona del crimen, además de localizar algunos indicios como la ropa de la menor.

La fiscalía mexiquense apeló esta sentencia absolutoria y fue repuesto el procedimiento en su contra, por lo que la Autoridad Judicial ordenó su aseguramiento. José Juan fue detenido por elementos de la Fiscalía Estatal en octubre del año 2018 y puesto a disposición de un juez.

Por el momento, además de la prisión vitalicia, el acusado deberá pagar una multa de 341 mil pesos y como reparación del daño 15 mil días de trabajo, equivalentes a un millón 24 mil 200 pesos en favor de los padres de la menor.

Por el feminicidio de Fátima, Luis Ángel Atayde Reyes recibió una sentencia, en junio de 2017, de 73 años y cuatro meses de prisión; en diciembre de ese mismo año el juez de control especializado en el Sistema Integral para Adolescentes dictó una condena de cinco años de internamiento para Josué Misael “N”.

Wow ¡¡¡¡ Sólo con las mujeres 🙁

— Rosalina (@LrRosalina) October 13, 2021
https://twitter.com/FiscalEdomex/status/1448094764335697922?s=20

Tras darse a conocer la sentencia contra el feminicida, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) celebró el fallo condenatorio en contra del tercer feminicida de la niña Fátima Quintana Gutiérrez, sentencia que, dijo, se suma a los fallos en contra de LA “N”, condenado a 73 años de prisión, y de JM “N”, a cinco años de prisión, debido a que era menor de edad al momento en que cometió el delito.

“JJ ‘N’ era la única persona que no había sido condenada, después de seis años de haber truncado la vida de Fátima, quien a sus 12 años de edad fue brutalmente torturada y asesinada por sus tres vecinos al regresar de la escuela”, enfatizó la organización, a través de un comunicado.

Asimismo, el OCNF reconoció la labor del Juez Victor Martin Mejía Hernández, “por haber juzgado con la debida diligencia y perspectiva de género, y así enviar un mensaje de cero tolerancia contra las mujeres en el Estado de México”, subrayó.

EDOMEX | ✅¡LO LOGRAMOS! Poder Judicial del EDOMEX sentencia a JJ "N" como tercer feminicida de la niña Fátima, Quintana Gutiérrez, víctima de violencia sexual y feminicidio el 5 de febrero de 2015. Saludamos el fallo y reiteramos nuestro acompañamiento a su familia. pic.twitter.com/tv87E0jGvi

— FeminicidioOCNF (@OCNF) October 12, 2021

“Me siento bien. Fátima, al final, obtuvo justicia. Se sentenció al feminicida a prisión vitalicia. Mis hijos, yo sé que nadie me los va a devolver, ni esta prisión vitalicia me va a devolver a mis hijos”, expresó la señora Lorena, madre de la víctima.

“Pero por lo menos, este es un aliciente para todas las madres que luchamos, que caminamos día a día, que tenemos años por caminar y por lograr este acceso perfecto a la verdad y a la justicia”, declaró la mujer en declaraciones a medios afuera de los juzgados

Pese a que, dijo, su hija no volverá a la vida, la madre de Fátima se dijo satisfecha con la resolución contra el feminicida, y tercer responsable del crimen de la menor, quien tenía 12 años de edad cuando fue torturada, violada y asesinada por José Juan, en complicidad con otros dos sujetos.

Se hizo justicia para Fátima Quintana Gutiérrez.

Un juez dictó sentencia vitalicia contra José Juan Hernández Tecureño, el último implicado de los hechos ocurridos el 5 de febrero de 2015, cuando la menor de 12 años fue agredida sexualmente y asesinada por tres de sus vecinos. pic.twitter.com/g8AbYKll22

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 13, 2021

Contenido relacionado:

Aplazan juicio contra feminicidas de la niña Fátima

CAB

Etiquetas: FátimaPrisión vitalicia

Notas Relacionadas

Cuestionan programa que busca cobrar por la sucesión agraria, pese a que la ley la establece como gratuita
Nacional

Cuestionan programa que busca cobrar por la sucesión agraria, pese a que la ley la establece como gratuita

febrero 9, 2026

Para ejidatarios y comuneros, esta medida implica un gasto innecesario y una distorsión de las funciones públicas. Cuestionan programa que...

Senado suspende temporalmente servicio de salón de belleza mientras revisa uso de espacios
Nacional

Senado suspende temporalmente servicio de salón de belleza mientras revisa uso de espacios

febrero 9, 2026

La polémica generada abrió la oportunidad para evaluar de forma general el funcionamiento y pertinencia de estos servicios. Senado suspende...

Sheinbaum pide a Estados Unidos retirar sanciones por apoyo energético a Cuba
Nacional

Sheinbaum pide a Estados Unidos retirar sanciones por apoyo energético a Cuba

febrero 9, 2026

La mandataria criticó que EU aplique sanciones, en forma de aranceles, a los países que buscan auxiliar al pueblo cubano....

Plan Michoacán se mantendrá durante todo el sexenio; Harfuch se reunirá con alcaldesa de Uruapan
Nacional

Plan Michoacán se mantendrá durante todo el sexenio; Harfuch se reunirá con alcaldesa de Uruapan

febrero 6, 2026

La presidenta explicó que el enfoque central del plan es atender las causas de la violencia con una política de...

Cargar más

Notas recientes

  • ¡LOS TENÍAN EN JAULAS! Rescatan a 56 perritos de criadero ilegal por maltrato animal en Nuevo León febrero 11, 2026
  • ¿QUÉ PASÓ CON BRITHANY? Detienen por droga al novio de la menor, pero aún no por su muerte febrero 11, 2026
  • ¡JUSTICIA PARA ROBERTO! Dictan prisión a conductora que atropelló y arrastró a motociclista en Iztapalapa febrero 11, 2026

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes