22:39:50

Dan prisión vitalicia a feminicida de Fátima, niña de 12 asesinada en Edomex

Según lo indicado por el juez, el acusado todavía cuenta con un plazo de 10 días para ampararse antes de que su sentencia sea ejecutoria

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de prisión vitalicia contra José Juan Hernández Tecruceño, tercer implicado en el feminicidio de la niña Fátima Quintana, de 12 años, ocurrido el 5 de febrero de 2015.

Lo anterior, luego de ser declarado culpable del feminicidio en una audiencia que se realizó este martes en los juzgados de Lerma del Poder Judicial del Estado de México.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó los datos de prueba suficientes para que un juez sentenciara a este individuo a prisión vitalicia por este feminicidio, además le fijó multas, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos”, indicó la dependencia en un comunicado.

“El día de hoy tras un prolongado juicio finalmente hemos logrado llegar a la recta final con el último feminicida de la pequeña Fátima, el día de hoy se ha obtenido una sentencia obsequiada por el Poder Judicial tras un trabajo en estrecha mancomunidad con las organizaciones de la sociedad civil, con la familia de Fátima, con la Fiscalía y desde luego con el Poder Judicial del Estado de México”, dijo Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM

De acuerdo con las autoridades, esta sentencia se logró tras un controvertido proceso en donde se tuvieron que dirimir pruebas, se tuvieron que presentar peritajes de alta sofisticación y en donde la Guardia Nacional ayudó para poder esclarecer los últimos sucesos en cuanto al feminicidio.

Fátima fue asesinada el 5 de febrero de 2015, en la comunidad La Lupita Casas Viejas, donde José Juan Hernández, en complicidad con Luis Ángel Atayde Reyes y un menor de edad, amenazaron a la menor con un objeto punzocortante cuando caminaba hacia su domicilio.

Según lo dictaminado por el juez, la menor bajó del autobús y caminó rumbo a su casa cuando fue interceptada por sus asesinos.

La niña fue llevada a la fuerza a terreno boscoso, ubicado a 60 metros de la carretera Toluca-Naucalpan, donde fue agredida física y sexualmente y luego asesinada.

También podría interesarte: Vinculan a proceso al padre de la niña Fátima

Los familiares y vecinos de la víctima encontraron el cuerpo, detuvieron a los agresores y los entregaron a las autoridades. José Juan Hernández Tecruceño fue presentado ante un juez en Lerma, vinculado a proceso por estos hechos pero en junio de 2017 fue dejado en libertad.

Además, señaló que los padres de la víctima pudieron identificar a José Juan en la zona del crimen, además de localizar algunos indicios como la ropa de la menor.

La fiscalía mexiquense apeló esta sentencia absolutoria y fue repuesto el procedimiento en su contra, por lo que la Autoridad Judicial ordenó su aseguramiento. José Juan fue detenido por elementos de la Fiscalía Estatal en octubre del año 2018 y puesto a disposición de un juez.

Por el momento, además de la prisión vitalicia, el acusado deberá pagar una multa de 341 mil pesos y como reparación del daño 15 mil días de trabajo, equivalentes a un millón 24 mil 200 pesos en favor de los padres de la menor.

Por el feminicidio de Fátima, Luis Ángel Atayde Reyes recibió una sentencia, en junio de 2017, de 73 años y cuatro meses de prisión; en diciembre de ese mismo año el juez de control especializado en el Sistema Integral para Adolescentes dictó una condena de cinco años de internamiento para Josué Misael “N”.

Tras darse a conocer la sentencia contra el feminicida, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) celebró el fallo condenatorio en contra del tercer feminicida de la niña Fátima Quintana Gutiérrez, sentencia que, dijo, se suma a los fallos en contra de LA “N”, condenado a 73 años de prisión, y de JM “N”, a cinco años de prisión, debido a que era menor de edad al momento en que cometió el delito.

“JJ ‘N’ era la única persona que no había sido condenada, después de seis años de haber truncado la vida de Fátima, quien a sus 12 años de edad fue brutalmente torturada y asesinada por sus tres vecinos al regresar de la escuela”, enfatizó la organización, a través de un comunicado.

Asimismo, el OCNF reconoció la labor del Juez Victor Martin Mejía Hernández, “por haber juzgado con la debida diligencia y perspectiva de género, y así enviar un mensaje de cero tolerancia contra las mujeres en el Estado de México”, subrayó.

“Me siento bien. Fátima, al final, obtuvo justicia. Se sentenció al feminicida a prisión vitalicia. Mis hijos, yo sé que nadie me los va a devolver, ni esta prisión vitalicia me va a devolver a mis hijos”, expresó la señora Lorena, madre de la víctima.

“Pero por lo menos, este es un aliciente para todas las madres que luchamos, que caminamos día a día, que tenemos años por caminar y por lograr este acceso perfecto a la verdad y a la justicia”, declaró la mujer en declaraciones a medios afuera de los juzgados

Pese a que, dijo, su hija no volverá a la vida, la madre de Fátima se dijo satisfecha con la resolución contra el feminicida, y tercer responsable del crimen de la menor, quien tenía 12 años de edad cuando fue torturada, violada y asesinada por José Juan, en complicidad con otros dos sujetos.

Contenido relacionado:

Aplazan juicio contra feminicidas de la niña Fátima

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes