17:54:03

Delitos de alto impacto aumentaron en 17 entidades en primer semestre 2021

Tan sólo los feminicidios y violencia familiar presentaron una ligera alza.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo,15 estados de México se encuentran en color rojo por el incremento en delitos de crimen organizado. Estos estados obtienen las tasas más altas en los delitos homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículo: Zacatecas, Colima, Baja California, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Estado de México y Chihuahua. No son los únicos, a la lista de estados en rojo se agregan Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Baja California Sur.

En estos estados se da la mayor cantidad delitos cometidos por el crimen organizado en el primer semestre del año, según esta herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis, basada en denuncias interpuestas en las fiscalías estatales.

La organización dirigida por Santiago Roel señaló a Colima y Baja California, como entidades que presentan, 8 delitos al alza (en color rojo), así como Morelos con 7. Le siguen Sonora, San Luis y Estado de México, con 5 delitos en rojo, seguido de Tlaxcala con 4, Quintana Roo, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Baja California Sur. Por otra parte Nuevo León, Durango, Veracruz, Tabasco , Sinaloa e Hidalgo, presentan dos delitos con alto índice, y el resto: Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México Campeche, Aguascalientes y Yucatán con un delito.

“En todos estos delitos, el indicador de mayor preocupación y relevancia es el homicidio, pues sabemos que está directamente relacionado a ejecuciones de narcotráfico. No son homicidios ordinarios, el 80% o más de los homicidios en México son por mercado negro de drogas”, informó Roel.

En cuanto a los delitos socio-familiares se informó que también van a l alza, estos son: Violación con 33%; violencia familiar, 24%; lesiones dolosas (riñas), 12%; y feminicidio con 4%. Resaltó que los datos oficiales y los de otras asociaciones son diferentes.

Contenido relacionado:

Procesan a dos por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

PER

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes