11:34:49

Denuncian retención ilegal de activistas tras incautar “objetos para agredir” en el 8M

Se denunció que la camioneta que los elementos policiales usaron para llegar al lugar no estaba foliada.

La noche del domingo, se informó que elementos de la Policía de Investigación arribaron a un domicilio en el que, de acuerdo con la Brigada Marabunta, se privó de la libertad de mujeres y menores de edad de manera ilegal.

A través de redes sociales se denunció el ingreso de agentes al inmueble sin protocolos de defensa de derechos humanos. Aunado a ello, se denunció que la camioneta que los elementos policiales usaron para llegar al lugar no estaba foliada.

Dentro del inmueble se encontraban entre cinco o seis mujeres quienes realizaban ensayos para hacer un performance en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Bajo el argumento de que poseían objetos para agredir en la marcha de este 8 de marzo, fueron retenidas y se les incautó lo que poseían.

La Brigada Marabunta hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos capitalina para que se verificara el procedimiento de las autoridades, puesto que dentro del inmueble habían menores de edad.

Otra violación procedimiento detectada por la organización es que al operativo acudió, en su mayoría, personal masculino. Aún y cuando los protocolos exigen la participación elementos femeninos cuando se trata de protocolos contra mujeres.

En un inicio se denunció que en el lugar se confiscaronobjetos para agredir durante la manifestación de mañana, como lo son palos, petardos y bombas molotov. Sin embargo, la misma Brigada Marabunta indicó que las personas retenidas se dedican a actos circenses, motivo por que dichos objetos son su material de trabajo.

De lugar se llevaron tela y gasolina; integrantes de Marabunta esperaron en el lugar el arribo de personal de la CDH-CDMX para tomar las declaraciones de las personas que fueron retenidas.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que en el cateo realizado en este inmueble en Polanco se detectaron «objetos aptos para agredir que posiblemente serían utilizados en marchas».

Es importante mencionar que la Fiscalía de la Ciudad de México abrió carpetas de investigación en noviembre pasado contra 13 activistas mujeres por delitos de daño a la propiedad, lesiones y robo a negocio.

Las activistas fueron llamadas a declarar el 24 de noviembre, previo a la marcha del 25 de noviembre, Día Internacional por la Lucha contra la Violencia hacia Niñas y Mujeres.

Contenido relacionado:

Mujeres toman chat de “mañanera” de AMLO, para visibilizar lucha del 8M

AFG

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes