07:34:43

Desafuero de Saúl Huerta entra en su última etapa

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el periodo para presentar alegatos contra Saúl Huerta, acusado de abuso sexual

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados concluyó este miércoles con el periodo de presentación de pruebas para el caso de desafuero del diputado Saúl Benjamín Huerta, quien es investigado por las autoridades por el delito de violación sexual equiparada en contra de un menor de 15 años.

Claudia Pastor, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Sección, informó que a partir de ahora comienza el periodo de alegatos que serán analizados por la Sección para dictaminar si procede o no retirarle del fuero a Saúl Huerta.

La diputada priísta consideró que las siguientes etapas procesales son innecesarias porque el diputado investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) “no niega su participación en los hechos en materia de la denuncia”.

“(El denunciado) se limita a decir que las declaraciones hechas por la víctima y su madre en realidad tuvieron una difusión con fines políticos, pero no niega su participación en los hechos”, apuntó Pastor

Señaló también que, en virtud del reconocimiento en la participación en los hechos, el asunto debería de estar “ya en dictaminación”.

De acuerdo con lo establecido, el periodo de alegatos se realizará del 10 al 15 de junio y se prevé que, durante los primeros tres días, la FGJ-CDMX presente las acusaciones contra el legislador. En los días restantes tocará el turno de Saúl Huerta y su defensa.

Una vez que concluya dicho proceso, correrá el “término legal” del 16 al 21 de julio para que las partes ofrezcan sus alegatos finales. Al terminar el plazo estipulado, la Sección Instructora entrará en etapa de resolución.

También podría interesarte: Morena sustituye candidatura de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a un menor

El caso

El pasado 21 de abril, Saúl Huerta fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, por presuntamente haber realizado tocamientos a un menor de 15 años, pero fue liberado por tener fuero.

El legislador asegura que fue liberado porque la autoridad no encontró pruebas que lo inculparan, aunque la Fiscalía capitalina refirió que la investigación en su contra aún no termina.

Derivado de esta situación, Huerta Corona, diputado desde 2018, renunció a su reelección para los comicios intermedios del próximo 6 de junio.

Se desconoce en este momento dónde se encuentra el diputado poblano, quien incluso este fin de semana ya levantó su oficina en Puebla y eliminó sus redes sociales.

Sobre Saúl Huerta pesan dos denuncias, una presentada por un adolescente de 15 años que lo acusa de haber abusado de él en el interior de un hotel en el centro de la Ciudad de México.

Otra fue presentada ante la Fiscalía de la capital por parte de un adolescente residente en el cercano estado de Puebla.

Contenido relacionado:

Reclasifican a ‘violación sexual’ delito por el que acusan a Saúl Huerta

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes