11:10:24

Desborde de presa en Zacatecas deja decenas de damnificados

Ante las afectaciones, el gobernador David Monreal informó que se activó plan DN-III para atender a personas en riesgo

El municipio de Genaro Codina, ubicado en Zacatecas, fue afectado por inundaciones debido al desbordamiento de dos presas.

El gobernador David Monreal informó que las lluvias de las últimas horas provocaron la saturación de la presa San Aparicio en la comunidad de Perales.

De inmediato ordenó el despliegue de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del estado para ayudar a la población afectada. Además, desde el Gobierno Federal se activó el Plan DN-III-E con agentes del Ejército y la Guardia Nacional.

También podría interesarte: Realiza Bienestar censo de damnificados por lluvias en Ecatepec

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) alertó que la presa El Infiernillo rebasó su capacidad por las lluvias y que comenzó a desfogar por su vertedor libre. Como consecuencia, dijo, el río San Pedro incrementó su caudal.

Las afectaciones por el incremento del caudal se localizan en el municipio de Genaro Codina, pero también para Ciudad Cuauhtémoc y Cosío en el estado de Aguascalientes.

Entre los lugares afectados están la cabecera municipal de Genaro Codina, donde se reportan 14 viviendas dañadas, y en las comunidades Santa Inés, Monte Grande y Paso de Méndez.

El desbordamiento causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales.

En el municipio vecino, de nombre Ciudad Cuauhtémoc, la mayor afectación está en la comunidad Río Verde, de 800 habitantes, en donde se quedaron sin energía eléctrica desde las 6 de la tarde de este jueves.

Por ello, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Metropolitana y Policía Vial, se desplegaron a la zona para efectuar acciones de auxilio, búsqueda, rescate y evacuación de habitantes.

Por su parte Sara Hernández, esposa de David Monreal, anunció a través de su cuenta de Facebook la instalación de centros de acopio en las oficinas del Sistema Estatal DIF, donde se recopilarán víveres para los posibles damnificados de los dos municipios afectados.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pidió a los pobladores de Ciudad Cuauhtémoc y Cosío (Aguascalientes), mantenerse atentos ante el riesgo de inundaciones, pues debido a las fuertes lluvias la presa El Infiernillo comenzó a desfogar mediante su vertedor libre, por lo que se prevé el incremento del caudal del río San Pedro.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas implementó el Plan Institucional de Emergencias en Situaciones de Desastres Naturales para auxiliar a la población afectada.

En redes sociales se difundieron múltiples videos en los que se aprecian las inundaciones en Genaro Codina.

Contenido relacionado:

Oaxaca solicita declaratoria de emergencia para 18 municipios afectados por lluvias

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes