Search
Close this search box.

,

Desmantelan policía de Texmelucan, más de 100 usurparon funciones

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que de los 185 policías municipales de San Martín Texmelucan que fueron desarmados el martes pasado, al menos 113 usurpaban funciones

Un total de 113 de los 139 elementos detenidos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado al no contar con registro en el Sistema Nacional de Seguridad.

“Detectamos que 113 estaban sin registro, no existen, al no tener registro no pueden ser policías, estaban usurpando funciones”, señaló Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla.

Los hombres portaban armas, uniformes y ejercían como policías en el municipio. La detención se produjo tras un fuerte operativo desencadenado por el incremento de hechos delictivos en la entidad.

“No sabemos a qué intereses obedecían. Estamos investigando quién es pagaba. Lo de ayer es solo el principio de lo que vamos a estar trabajando”, agregó Morales.

“Notamos que se había disparado el robo de hidrocarburo, hubo descuartizados. Las autoridades locales quedaron rebasadas. Por eso el gobernador emitió el decreto para tomar el control de la seguridad”, manifestó Morales.

En Puebla operan grupos criminales que se dedican al robo de combustible, conocidos como “huachicoleros”. En ocasiones lo hacen con complicidad de empleados de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). La gasolina robada se vende en locales clandestinos, mercados e incluso en gasolineras formales. Otros tres elementos están acusados de cobrar 5,000 pesos para que policías municipales no presentaran los exámenes de Control de Confianza.

En el operativo también fueron incautados vehículos con reporte de robo que presentaban impactos de bala, así como contenedores con combustible robado.

Las autoridades investigan si los falsos elementos policíacos están relacionados con los hechos violentos de las últimas semanas, en las que fueron encontrados cuerpos desmembrados en la vía pública junto con cartulinas firmadas presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, el robo de combustible ha ido en aumento en el estado, lo que el gobierno de Puebla ha vinculado con la presencia del crimen organizado.

El secretario de Seguridad Pública dijo que “la situación está en calma”, y que la vigilancia en el municipio está siendo llevada a cabo por su institución, el Ejército mexicano y la Policía Federal (PF).

Actualmente, en San Martín Texmelucan se realizan trabajos de inteligencia y vigilanciapor cerca de 500 efectivos de estos tres organismos.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, expresó que la evaluación a los policías tiene por objetivo “terminar con las situaciones que laceren el tejido social, poniendo en riesgo la gobernabilidad”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) informó que un total de los 136 detenidos que formaban parte de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan de los 185 elementos asegurados fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Tepexi de Rodríguez.

De acuerdo con la información de la dependencia, será en dicho centro de reclusión donde se continuarán las investigaciones sobre los elementos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) acusados de cohecho.

 

Contenido relacionado

Recuperan en Hidalgo y Puebla miles de litros de diesel robado por “huachicoleros”

Mas Noticias