Detención de Emma Coronel podría estar relacionada con caso García Luna: AMLO

Sin embargo de las especulaciones, el titular del Ejecutivo federal indicó que ese tema corresponde a las autoridades norteamericanas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, puede estar relacionada con la investigación que se sigue en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que la aprehensión se pudo llevar a cabo para obtener más información sobre los vínculos que Coronel tenía García Luna. Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal indicó que ese tema corresponde a las autoridades norteamericanas.

“Es un problema que, como se sabe su esposo está detenido también, agreguen de que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) durante el gobierno de Calderón acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera a lo mejor por eso es también la detención de qué tienen más información ,de cómo se daba la relación, de cómo se llevaba a cabo en contubernio porque eso también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales, la asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia”, señaló el mandatario

“No se sabía dónde terminaba la delincuencia y donde empezaba la autoridad entonces puede ser por eso ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos pero eso es un asunto que les corresponde a ellos”, agregó

También podría interesarte: Detienen en EU a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”

El exsecretario García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

Los delitos señalados contra García Luna, presuntamente cometidos durante su función entre 2006 y 2012, son asociación ilícita para el tráfico de cocaína, falso testimonio y participación en una organización criminal. El exsecretario de Seguridad Pública se declaró inocente.

Los fiscales alegan que García Luna recibió grandes cantidades de dinero por parte del Cártel de Sinaloa, a cambio de permitir que éste traficara cocaína.

Este lunes, el gobierno de Estados Unidos detuvo a Emma Coronel Aispuro, acusada de un delito de narcotráfico.

Hoy tendrá su primera vista con un juez federal; donde, de acuerdo con medios, se declarará inocente. La mujer fue capturada en el aeropuerto de Dulles (Virginia), la terminal con vuelos internacionales más cercana a Washington DC.

Coronel Aispuro está acusada de conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Según la declaración jurada del agente del FBI que llevó el caso ante la justicia de Estados Unidos, la mujer también habría ayudado a “El Chapo” a continuar con las operaciones del cártel desde prisión.

Contenido relacionado:

Emma Coronel ayudó a “El Chapo” a controlar cártel desde prisión: FBI

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes