Detención de hermano de “El Mencho” ha mermado estructura del CJNG: SSPC

Detención de hermano de “El Mencho” ha mermado estructura del CJNG: SSPC

Autoridades detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias ‘Tony Montana’, identificado como hermano del líder del CJNG

El subsecretario de Seguridad Pública federal (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre la detención de Antonio “N”, “Tony Montana”, hermano de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, principal líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la presentación del informe Cero Impunidad en la conferencia matutina presidencial desde Chetumal, Quintana Roo, señaló que fue detenido durante un cateo y sin violencia.

“Fue un operativo coordinado, de manera pulcra, limpia, sin ningún hecho de violencia, y ahí se detuvo, a partir de un cateo en Tlajomulco de Zuñiga, a este sujeto, a quien se le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, cocaína y otro tipo de material utilizado para sus actividades delictivas”, dijo este jueves

Aseguró que esta detención se sumó a otras que se han realizado de miembros de dicho cártel, y que contribuye a mermar su estructura, y detalló que entre quienes han sido detenidos se encuentran la pareja sentimental de Nemesio Oseguera y sus dos hijos.

“Con estas detenciones se acumulan un conjunto de detenciones que han venido mermando la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otras detenciones relevantes operadas fundamentalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con las demás instancias federales y estatales, están los casos de Rosalinda “N”, “La jefa”, que es la pareja del sujeto apodado como “El Mencho”, está la detención del “Menchito”, Rubén “N”, que fue extraditado, Jessica “N”, hija del sujeto apodado como ‘El mencho’”, detalló.

Explicó que la hija de Nemesio Oseguera fue sentenciada a 30 meses de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, pero fue liberada al cumplir 25, por beneficios preliberatorios.

También mencionó la detención de “El gato”, quien fuera diputado local en Oaxaca; de Abigael “N”, “El cuini”; “Don Carlos”, operador financiero del cártel; “El panther”, a quien calificó como multihomicida; entre otros.

Aprehensión

Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, comparece ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República luego de haber sido detenido en flagrancia en posesión de armas de fuego y drogas por autoridades federales la madrugada del pasado martes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Autoridades mexicanas detuvieron la madrugada de este martes a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, identificado como hermano de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, Oseguera Cervantes fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La Sedena señaló que Antonio “N”, es presunto operador logístico y quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional.

“Asimismo, se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”, precisó la dependencia.

Durante la detención, precisó la Sedena, se decomisaron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal”, señaló la dependencia.

También podría interesarte: Detienen a Antonio Oseguera, hermano de “El Mencho”, jefe del CJNG

Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Oseguera Cervantes se encuentra temporalmente “en traslado”.

De acuerdo con la base de datos de la SSPC, la detención del hermano de “El Mencho” se registró a las 05.20 hora local (11.20 GMT).

El hermano de “El Mencho” fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla de ese cártel local del cual también forman parte “Los Cuinis”, encabezado por su cuñado, Abigael González Valencia.

Antonio Oseguera es identificado como un operador financiero del cártel que su hermano encabeza, y es acusado de trabajar directamente bajo las órdenes de El Mencho.

En diciembre de 2015 ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena.

Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.

Contenido relacionado:

EU emite alerta de seguridad a sus ciudadanos por la detención del hermano de “El Mencho”

CAB

Mas Noticias