
El actual contralor de la ciudad fue esposado por agentes del ICE dentro de un tribunal mientras exigía una orden judicial para la detención de un inmigrante.
Brad Lander, contralor de la ciudad de Nueva York y aspirante demócrata a la alcaldía, fue detenido este martes por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), luego de intentar frenar la aprehensión de un migrante dentro de un tribunal en Manhattan.
Te puede interesar: Matan a la alcaldesa de Tepalcatepec y a su esposo en ataque directo
El incidente, captado en video por testigos y difundido por medios locales, muestra a Lander —vestido formalmente y visiblemente molesto— solicitando a los agentes una orden de detención. “No tienen autoridad para detener a un ciudadano estadounidense”, reclama el funcionario en los clips. “No estoy obstruyendo, solo pido ver una orden”, añade, antes de ser esposado.
La fiscal general del estado, Letitia James, calificó el hecho como “profundamente inaceptable” y un “abuso de poder”. En un comunicado, expresó que “detener a Lander por defender los derechos de los inmigrantes es una afrenta al debido proceso”.
El ICE, por su parte, no ha emitido una postura oficial sobre el caso.
Durante las últimas semanas, se han multiplicado las denuncias sobre detenciones de migrantes dentro o a las afueras de tribunales, donde agentes del ICE esperan a los inmigrantes al término de sus audiencias judiciales.
Desde el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero, su gobierno ha endurecido su política migratoria, con operativos más agresivos y la eliminación de restricciones que anteriormente protegían espacios como escuelas, hospitales y juzgados de este tipo de intervenciones.
Lander se encuentra actualmente en el tercer lugar de las encuestas internas del Partido Demócrata rumbo a las elecciones para la alcaldía de Nueva York, detrás del exgobernador Andrew Cuomo y el legislador Zohran Mamdani. Ambos condenaron la detención y expresaron su apoyo al contralor.
Con información de Excelsior