15:32:58

Detienen a Luis Cárdenas Palomino, ligado a Genaro García Luna

A Luis Cárdenas Palomino se le presume responsable del delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material

Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue detenido en el Estado de México.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia aseguraron al exfuncionario en el municipio de Naucalpan.

A Cárdenas Palomino se le presume responsable por tortura, en la modalidad de instigador y autor material, delito por el cual se giró una orden de aprehensión en su contra en septiembre de 2020.

También podría interesarte: EU acusa a Luis Cárdenas y Ramón Pequeño de colaborar con el narco

Cárdenas Palomino era considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, a quien acompañó desde que estuvieron en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a finales de la década de los 90.

Luis Cárdenas Palomino estaba acusado de tortura junto con 12 agentes de la extinta Policía Federal por hechos ocurridos presuntamente en 2012

De acuerdo con la información periodística disponible, el ex mando policial ordenó y dirigió la detención y supuesta tortura contra cuatro personas a las cuales se obligó a confesar que eran integrantes de una banda de secuestradores en 2012.

Se presume que Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores denominada “Los Zodiaco”.

También se apuntan como víctimas los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos y golpeados dentro de su domicilio en la misma fecha por un grupo de 12 policías federales que estaban bajo el mando de Cárdenas Palomino

Previamente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, bloqueó sus cuentas bancarias, según confirmó Santiago Nieto.

Contenido relacionado:

Giran orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, por tortura

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes