Search
Close this search box.

Detienen a mujer iraní por estar sin velo en un restaurante

Detienen a mujer iraní por estar sin velo en un restaurante en Irán

La fotografía de Donya Rad fue muy compartida en las redes sociales, con muchos comentarios felicitándola por desobedecer el estricto código

Una mujer que almorzaba sin velo en un restaurante de Teherán, cuya imagen se hizo viral en las redes sociales, fue detenida, declaró su hermana el viernes, en un contexto de represión en Irán contra el movimiento surgido tras la muerte de Mahsa Amini.

La imagen muestra a Donya Rad sentada en un restaurante de la capital iraní, comiendo junto a una amiga, que tampoco lleva el pelo tapado.

La fotografía fue muy compartida en las redes sociales, con muchos comentarios felicitando a las dos mujeres por desobedecer el estricto código de vestimenta en la República Islámica.

Mahsa Amini murió a mediados de septiembre tras ser arrestada por la policía de la moral, que la acusaba de no cubrir correctamente su pelo con el hiyab.

“Ayer, tras la publicación de esta foto, las agencias de seguridad se pusieron en contacto con mi hermana Donya Rad y le pidieron explicaciones”, afirmó su hermana Dina en Twitter.

También podría interesarte: Saldo rojo en protestas por muerte de una mujer en Irán; ONU exige investigar

“Hoy, tras haber acudido ahí donde le dijeron, fue detenida. Tras horas de silencio, Donya me dijo en una breve llamada que había sido trasladada al pabellón 209 de la cárcel de Evin”, añadió, en alusión a un ala de esta prisión de Teherán.

“Nuestra familia está muy preocupada”, abundó.

Una filtración de documentos oficiales recogida por la ONG Amnistía Internacional reveló este viernes que la cúpula del Ejército iraní dio orden a los comandantes de todas las provincias del país de reprimir “sin piedad” las protestas nacionales contra la muerte el 16 de septiembre de la joven Masha Amini bajo custodia de la Gasht e Ershad, la llamada “Policía de la moral”, detonante de una ola de manifestaciones que se ha saldado con al menos 52 muertos, según la organización humanitaria.

Apoyada en esta filtración, Amnistía Internacional ha denunciado una trama para “aplastar brutalmente” las protestas a través del despliegue combinado de las Guardias Revolucionarias del Ejército iraní, la fuerza paramilitar Basij, el Comando para el Cumplimiento de la Ley, la Policía antidisturbios y policías de paisano, responsables del “uso extendido de fuerza letal” con “la intención, a sabiendas o con un grado razonable de certeza, de matar a manifestantes”.

Entre los documentos obtenidos por Amnistía destaca una orden del Cuartel General de las Fuerzas Armadas por la que instruye a los comandantes militares de todas las provincias del país a “enfrentarse con severidad a alborotadores y antirrevolucionarios”, y otro memorando del comandante militar de la provincia de Mazandaran que, en un lenguaje todavía más explícito, llama a sus efectivos a “enfrentarse sin piedad” y “hasta el punto de matar” a los responsables de los disturbios.

Este último documento ha sido refrendado por una “fuente próxima a las fuerzas de seguridad iraníes”, según Amnistía Internacional, que denunció al menos una carga a tiro limpio protagonizada por efectivos de las Guardias Revolucionarias en la ciudad de Amol, en esta última provincia, ocurrida el 21 de septiembre, durante una concentración popular cerca de la sede de Gobernación.

Allí, “los agentes de las Guardias Revolucionarias sorprendieron por detrás a los manifestantes y comenzaron a abrir fuego de manera repetida e indiscriminada, incluso cuando los participantes se habían dispersado para ponerse a cubierto”, de acuerdo con esta fuente.

Asimismo, y como ha denunciado en los últimos días, Amnistía insiste en que estos actos de violencia de las fuerzas de seguridad del Estado han ido acompañados de detenciones extrajudiciales, prácticas de tortura y abusos sexuales; una ola de represión que se ha saldado por el momento con 52 fallecidos (que podrían ser más de 83, según las cifras de la ONG iraní Iran Human Rights, según su último balance actualizado a este pasado jueves por la noche), entre ellos cinco mujeres y cinco niños, entre el 19 y el 25 de septiembre

La mayor parte de las víctimas mortales -34 hombres, mujeres y niños- fueron registradas el 21 de septiembre en 19 ciudades de las provincias de Alborz, Gilan, Ilam, Kermanshah, Mazandaran, Semnan, Teherán y Azerbaiyán Occidental.

Contenido relacionado:

Asesinan a tiros a Hadis Najafi, líder de protestas en Irán por muerte de joven

CAB

Mas Noticias