«Día del Asteroide», su peligro real para la Tierra y más curiosidades

"Día del Asteroide", su peligro real para la Tierra y más curiosidades
"Día del Asteroide", su peligro real para la Tierra y más curiosidades

Hoy es el Día del Asteroide y los humanos seguimos sin conocer mucho sobre ellos y su real peligro para la Tierra.

Hoy, 30 de junio, con motivo del 112 aniversario de la mayor explosión conocida en la Tierra en Tunguska, se celebra el Día del Asteroide.

Sin duda esta es una oportunidad para conocer la amenaza real que se cierne sobre nosotros desde el espacio y qué estamos haciendo al respecto la Humanidad. Aquí, algunas cuestiones que no siempre son conocidas, a cerca de los asteroides:

  • «Pequeños asteroides y cometas impactan en la Tierra todos lo días. Afortunadamente, la mayoría se queman en la atmósfera y no llegamos ni a notarlos. Sin embago, hay veces en las que la atmósfera no es suficiente para frenarlos, y para esos casos debemos estar preparados», explica en una conferencia online Mariella Graziano, directora ejecutiva de Sistemas Espaciales y Robótiva de la compañía aerospacial GMV.
  • Aunque a veces se empleen con el mismo significado, cometa y asteroide no es lo mismo.La diferencia principal entre ambos es dónde se crearon. Los cometas, que suelen tener una larga cola, se formaron en las afueras del Sistema Solar; en cambio, los asteroides nacieron en zonas más cercanas al Sol.
  • Los asteroides son «cápsulas del tiempo espaciales», que pueden arrojar pistas sobre los orígenes de nuestro vecindario cósmico, que se formó hace 4 mil 500 millones de años.
  • La atmósfera terrestre frena e incluso destruye muchos de los meteoritos que se nos acercan. Pero, ¿qué ocurre en la Luna, que carece de esta capa protectora?. La roca choca a muy alta velocidad directamente sobre la superficie de la Luna, y normalmente el meteroide se destruye en este impacto.
  • Los que más preocupan son los asteroides pequeños. Por ejemplo, el meteorito que explotó en febrero de 2013 sobre el cielo de la localidad rusa de Chelyabinsk, provocando más de mil heridos y daños en centenares de casas, tan solo medía 19 metros de diámetro.

Se está haciendo un gran esfuerzo desde Europa y Estados Unidos por detectar y monitorizar asteroides, de los que tenemos controlados unos 23 mil de los cuales ninguno supone un gran peligro para la Tierra.

Sin embargo, el mayor problema es que aún nos faltan por localizar millones y probablemente alguno de esos sí que tenga en mira en su órbita a nuestro planeta.

Contenido relacionado:

NASA: Cinco asteroides se aproximarán a la Tierra esta semana

AFG

Acerca de PacoZea.com 50772 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*