20:41:49

Día Internacional del Peatón: derechos y estadísticas en México

Nuestra Carta Magna garantiza la vialidad del andante y tiene prioridad en el uso de espacios públicos

El 17 de agosto se celebra mundialmente el Día del Peatón, una fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del primer accidente de tráfico en 1897, el cual cobró la vida de BRIDGET DRISCOLL, una joven en Londres, Inglaterra.

A nivel internacional, el 17 de agosto se celebra el Día del Peatón. Este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca difundir la cultura vial e instar a la población a utilizar correctamente los espacios peatonales, creando zonas seguras para toda persona que transite a pie por la vía pública. Asimismo, recuerda a los peatones cuáles son sus obligaciones al momento de caminar por la calle.

Según la OMS, se instituyó el festejo en dicha fecha, pues en 1897 se registró a la primera persona arrollada. El hecho ocurrió en Londres, Inglaterra, cuando la ciudadana Bridget Driscoll fue atropellada por un vehículo de motor.

Estadísticas

De acuerdo a un informe de peatones y ciclistas fallecidos en México en 2019 “Ni Una Muerte Vial”, elaborado por el colectivo Céntrico, un equipo de especialistas en planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de movilidad urbana sustentable, a nivel nacional las cifras oficiales indican que entre 15 y 16 mil mexicanos fallecen cada año por atropellamientos, choques, caídas y volcaduras.

Una cifra alta de 12 fallecidos anualmente por cada 100 mil habitantes

Dentro de este informe que tenemos como fuentes la información del INEGI publicadas en sitios electrónicos, así como redes sociales, se encontró que en 2020 a 2021 se documentaron 2,957 fallecidos atropellados a lo largo del país, de los cuales el 84% fueron peatones, el 15.2% ciclistas y el 0.8% restante caídos y conductores/pasajeros de vehículos motorizados, recreativos o de movilidad personal. Fuente INEGI.

El peatón

Un peatón, de acuerdo con la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, es el andante del espacio público urbano, pudiendo ser mujer u hombre, niñas o niños, adultos mayores, personas con discapacidad, y en general, todas las personas sin importar su género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, que transite sin obstáculos por el espacio público. A pesar de que existen organizaciones, estrategias y políticas dedicadas a ver por los peatones, su seguridad siempre se ve afectada y tal como lo conmemora el Día del Peatón los accidentes de tráfico cobran diariamente la vida de quienes se mueven por la ciudad de esta manera.

Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por la vía pública. También se consideran peatones a quienes empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o a las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él.

Los peatones son usuarios vulnerables de la vía pública. Al no tener una estructura que lo recubra, en caso de un siniestro, están más expuestos a sufrir grandes daños. Por esta razón, es necesario tomar conciencia de proteger nuestra vida y tomar todas las precauciones en la vía pública. Algunas recomendaciones de la UESV son:

  • Cruzar siempre por el paso de peatones: el rayado tipo cebra que hay en las calles indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, ya que puede pasar que los vehículos no lo vean debido a los puntos ciegos que tiene el propio auto.
  • Respetar el semáforo peatonal: en los cruces peatonales se debe respetar siempre el semáforo en el que sale un ícono de una persona, para garantizar un cruce seguro. En caso de que no haya semáforo peatonal, debe cruzar cuando el semáforo que está frente a usted esté en verde, siempre estando atento a que no doble ningún vehículo.
  • Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: no importa si se trata de una calle que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de siniestros.
  • Usar la pasarela o puente peatonal: por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que permitirán llegar al otro lado pasando por encima de la avenida. En este tipo de avenidas o rutas los vehículos transitan a grandes velocidades. Es importante que haga uso de ella, aunque tenga que caminar más y no poener así en riesgo su vida.
  • Ropa clara o refractaria: la ropa clara o refractaria ayuda a hacerse visible para los demás conductores. Si usa ropa oscura de noche, lo más probable es que los demás conductores no lo vean.
  • No usar el celular mientras cruza la calle: cruzar la calle usando el celular le quita la atención del camino, y ante un imprevisto en donde deba reaccionar, no podrá hacerlo por ir distraído. Son segundos los que solo debe prestar atención al camino y dejar el celular de lado. No arriesgue su vida por un mensaje.
  • No usar auriculares: lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.
  • En caminos rurales, circular siempre en contra del sentido de los vehículos: lo ideal es no transitar por banquinas o por el costado de las rutas, ya que es peligroso para la persona, pero en caso de tener que hacerlo debe siempre circular por la banquina en contra de los vehículos, para poder predecir cualquier maniobra.

Contenido relacionado:

Día Internacional de la Cerveza, una celebración cada primer viernes de agosto

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes