Search
Close this search box.

,

Día Nacional del Maíz y el museo dedicado a esta gramínea

Día Nacional del Maíz y el museo dedicado a esta gramínea

El próximo museo dedicado al maíz buscará reconocer la importancia de la agricultura familiar frente a la industrial.

El 29 de Septiembre, México celebra el Día Nacional del Maíz, alimento dentro del género Zea y de la familia Gramínea o Poaceae, la cual abraza a otros cultivos agrícolas como el trigo, arroz, avena, sorgo, cebada y caña de azúcar.

Se cree que el maíz fue domesticado hace aproximadamente 8 mil años, de acuerdo con diversos hallazgos de cerámica, lítica y estudio de sedimentos y depósitos de restos vegetales. Además, investigaciones apuntan a cuatro eventos independientes en la domesticación del maíz, dos de ellos en la región de Oaxaca-Chiapas, una en las tierras altas y una en las tierras medias al norte del estado de Morelos y Guerrero.

En su honor, se inaugurará un museo que llevará por nombre Cencalli o “Casa del maíz” con lugar en el antiguo edificio del Molino del Rey, en el Centro Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, donde se encontraba el molino más antiguo de América.

Al respecto, Cristina Barros, guionista curatorial del recinto, detalló que se expondrá la historia del maíz, influencia en la cultura y gastronomía mexicana, así como su alcance mundial.

Tenemos la oportunidad de hacer un recorrido global por todo el mundo del maíz. Empezaremos por su origen, desde ese pasto sencillo llamado Teocintle y todo el trabajo extraordinario de selección, hasta llegar a la domesticación y lograr una planta como la que hoy conocemos, que no es una planta sino muchísimas, adaptada a los más distintos ecosistemas de México.

Explicó Barros.

Una segunda sala estará dedicada a la milpa, o mejor dicho, a los múltiples tipos de milpas que existen en México biodiverso. Mismo que influye en que la comida mexicana sea parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tendremos una sala dedicada a la milpa, la casa del maíz, el espacio del maíz, donde está junto con el frijol, la calabaza, el chile, los quelites, y se convierte pues en el verdadero plato de la cocina mexicana.

En seguida, se abordarán la serie de rituales derivados de la cosecha de maíz y el proceso de nixtamalización.

La cosecha tendría que ver con el día de muertos, que finalmente también está en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad, y lo que hay detrás de ese día, es el agradecimiento por los frutos que hemos obtenido.

Contenido relacionado:

Al finalizar el sexenio se reducirá 77 % la importación de maíz: Sader

VIGA

Mas Noticias