Disney Brothers Cartoon Studios, 97 años del inicio de un imperio

Disney Brothers Cartoon Studios, 97 años del inicio de un imperio
Disney Brothers Cartoon Studios, 97 años del inicio de un imperio

El 16 de octubre de 1923, los hermanos Roy y Walt Disney fundaron una empresa familiar: la Disney Brothers Cartoon Studios

The Walt Disney Company (NYSE: DIS), antiguamente Disney Associates, Ltd., Walt Disney Productions, Inc. y Disney Enterprises, Inc., también conocida simplemente como Disney, es la compañía de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense más grande del mundo.

Fue fundada por los hermanos Walt Disney y Roy O. Disney el 16 de octubre de 1923. Actualmente es operadora y licenciataria de parques temáticos y diversos canales de televisión abierta y de pago, como American Broadcasting Company, ESPN y los variados canales familiares marca Disney; Disney Channel, Disney XD y Disney Junior.

Disney es el conglomerado mediático más grande del mundo seguido de Comcast, WarnerMedia y ViacomCBS. El valor total de sus acciones, según Forbes, es de 500 mil millones de dólares, y su imperio sigue creciendo.

El 19 de marzo de 2019 la compañía confirmó su fusión con la multinacional 21st Century Fox, la dueña de la productora de cine 20th Century Studios y su división de entretenimiento, como sus producciones cinematográficas y canales de televisión como: Fox Networks Group, FX Networks y National Geographic por US$71 300 millones de dólares.

Asimismo, el 8 de noviembre de 2018, la firma anunció el nombre oficial de su plataforma de contenidos de streaming llamada Disney+; misma que se lanzará este mismo mes.

Como último trata, el 14 de mayo de 2019 se confirmó que la empresa tomará el control total de la plataforma estadounidense de streaming Hulu, debido a que se llegó a un acuerdo donde Comcast le permitió que compre su participación del 33% de la compañía hasta 2024, compañía que poseía junto con AT&T (posteriormente vendió su porcentaje del 10% a Disney), 21st Century Fox (posteriormente adquirida por Disney obteniendo un 60% de Hulu) y con Comcast como accionista silencioso.

Inicios

Sin embargo, como todo, el enorme conglomerado tuvo un inicio pequeño. El 16 de octubre de 1923, los hermanos Roy y Walt Disney fundaron una empresa familiar: la Disney Brothers Cartoon Studios.  Junto a ellos colaboró el creativo Ub Iwerks,  pocas veces reconocido coautor de Mickey Mouse.

Roy Disney era ocho años mayor que Walt. Tímido y de bajo perfil, se encargó de los negocios y las finanzas de la empresa dejando a su hermano Walt la creatividad, la alta exposición y la marca. En 1929, Roy se convirtió en efe ejecutivo de Disney y en presidente de la compañía a partir de 1945. Mantuvo ambos cargos hasta su muerte, en 1971; debido a que Walt, aunque era menor, falleció cinco años antes, en 1966, a causa de un cáncer de pulmón.

Ub Iwerks, por su parte, era hijo de una familia alemana establecida en Kansas City. Conoció a Walt en esa ciudad, cuando ambos trabajaban para Pesman-Rubin Comercial Art Studio, de Kansas City, en 1919.

Al año siguiente, ambos fundaron, sin éxito, la compañía Iwerks-Disney Commercial Artists. Siguieron juntos en 1922, cuando Disney fundó la nueva empresa, Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada enteramente a la animación. Y no se separaron cuando Disney se trasladó a Hollywood y fundó el Disney Brother’s Studio, en 1923.

También podría interesarte: Anuncia Disney que «20th Century Fox» cambiará de nombre

Ya unidos, como primera producción, la Disney Brothers Cartoon Studios desarrolló la serie Comedias de Alicia; el primer producto de la factoría Disney. Se trataba de una serie de 41 cortometrajes inspirados en “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, que combinaban animación y acción real producidos entre 1923 y 1927.

Tras finalizar estas Comedias, Disney consiguió los derechos para producir Oswald el conejo afortunado en asociación con Universal Studios. Sin embargo, en 1928 Disney abandonó el proyecto presionado por las exigencias de su socio.

Debido a este fracaso, y con miras a buscar el éxito, la compañía se enfocó en crear un personaje propio. De acuerdo con la historia oficial, el 16 de noviembre de 1928, a Walt se le ocurrió durante un viaje en tren y crear un pequeño ratón llamado Mortimer; mismo que cambió su nombre a Mickey por sugerencia de su esposa, Lillian.

Otra versión sostiene que el célebre personaje fue creado por Ub Iwerks, el principal socio, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado.  Sea cual fuera la historia real, a partir de ese punto comenzó un imperio.

Contenido relacionado:

Por crisis económica, Disney despide a 28 mil empleados

CAB

Acerca de PacoZea.com 58050 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*