Search
Close this search box.

,

Donas de talavera, la sensación de una cafetería en Puebla

Donas de talavera, la sensación de una cafetería en Puebla

En una cafetería llamada ‘Finca Santa Veracruz Sonata’ nació la idea de imprimir el diseño de la talavera en los distintos productos

Una cafetería poblana produce donas, galletas y otras piezas de repostería con diseño de talavera, el estilo de decoración reconocido como una aportación cultural de Puebla al mundo.

La talavera es impresa con colores comestibles por el establecimiento la Finca Santa Veracruz Sonata. Estos postres se realizan con la técnica de Printer, que permite realizar impresiones de cualquier tipo sobre superficies como la espuma de la leche y el glaseado de las donas.

El establecimiento se encuentra en el denominado Distrito Sonata, en la zona de Angelópolis, caracterizado por su actividad comercial y residencial.

https://www.instagram.com/p/CTTDBbXMRkd/?utm_source=ig_web_copy_link

Lo mejor de todo es que en dicha cafetería también trabajan con otros diseños inspirados en la cultura y celebraciones mexicanas, o si así lo prefieres, puedes plasmar en tu pan o galletas cualquier diseño o fotografía que tú decidas.

https://www.instagram.com/p/CUlggK4s1ws/?utm_source=ig_web_copy_link

En la cafetería ‘Finca Santa VeraCruz Sonata’ trabajan en otros diseños que pueden ser desde fechas especiales, como la festividad del Día de Muertos, hasta fotografías, es decir, cualquier diseño puede quedar plasmado en una dona o en una galleta.

También podría interesarte: Se viraliza botarga de queso Oaxaca bailando en un funeral #VIDEO

La talavera de Puebla es un estilo de decoración tradicional que surgió en las cocinas poblanas durante la época de la Colonia, aplicado a azulejos, muros, tarjas, platos y utensilios de cocina.

Esta tradición cuenta con denominación de origen para toda aquella que se fabrica en los municipios de Puebla, Cholula, Atlixco, San Pablo del Monte y Tecali de Herrera.

El taller de Uriarte Talavera, ubicado en una casona del centro de Puebla, es considerado el más antiguo de la ciudad.

La talavera poblana auténtica está hecha en una mezcla de barro rojo y pintada a mano con los colores tradicionales que son el azul cobalto gordo y azul fino, amarillo, naranja, verde y negro.

Los colores son aplicados sobre el esmalte seco a mano mediante las técnicas de plumeado y borroneado, y se puede usar la técnica de esténcil para replicar los diseños.

La técnica de la talavera fue sido nombrada en 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

De acuerdo con el taller Puebla en Talavera, la cerámica o losa vidriada se originó en la ocupación islámica a la península ibérica, donde nació el arte mudéjar con el que se fusionaron las cultura musulmana y judío cristiana durante varios siglos.

La cerámica de talavera se caracteriza por su fondo de color lechoso, que luego se decora en colores metálicos, entre los que destaca el azul.

La talavera está regida por la norma mexicana NOM-132-SC-F1-1998, Talavera especificaciones, que contempla tres tipos de piezas: azulejos, contenedores de alimentos y bebidas y piezas de ornato.

Es una de las piezas de artesanía más deseadas del país y con la Denominación de Origen se ampara a toda aquella que se fabrica en los municipios de San Pablo del Monte, Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera.

Al día de hoy, la talavera se sigue elaborando a mano y con la misma técnica de la época virreinal; la calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remonta al siglo XVI.

En diciembre del 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial la fabricación artesanal de la Talavera que se desarrolla en Puebla y Tlaxcala (México), y en las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).

Contenido relacionado:

Amigos regalan más de 50 kilos de cheetos a mujer por su cumpleaños

CAB

Mas Noticias