12:07:15

DramaFest cierra edición 2021

El próximo 19 de diciembre concluye el reconocido festival de dramaturgia y arte teatral.

El reconocido festival de arte teatral contemporáneo DramaFest logró en su edición 2021 el retorno a un formato presencial, siendo lo ideal para la interactividad entre el público y los creadores.

Así es como lo comentó en entrevista para PacoZea.com, Aurora Cano, directora artística del encuentro que culminará exitosamente el próximo 19 de diciembre.

“Los formatos híbridos funcionan para actividades académicas, para lecturas dramatizadas, no funciona tanto para la representación de una obra. El teatro tiene un proceso de retroalimentación, es un arte vivo, requiere de ese encuentro”, expresó la creadora.

Luego de permanecer el año pasado en cuarentena debido a la pandemia, el DramaFest 2021 confabuló un respiro para las artes escénicas, además de tener como país invitado a Rusia.

A lo largo de su historia, el DramaFest ha gozado de reconocimiento internacionalmente como un importante puente cultural entre naciones, contando en sus ediciones con la presencia de países invitados y también llevando las obras de artistas mexicanos a los principales países del mundo.

“Tenemos un proyecto de circulación, en el que hacemos mover obras de dramaturgia mexicana”, enmarcó Cano, sobre los logros y alcances del festival con 17 años de existencia y que se enfila hacia sus 18 primaveras.

En ese sentido, apuntó que, en una reflexión hacia el pasado, el DramaFest abrió espacios para la dramaturgia “artísticamente estamos en un buen momento dramatúrgico, hace 17 años era difícil que se hiciera dramaturgia, existían pero no se montaban, no se llevaban a escena a los autores vivos, no era lo común”.

Por ello mismo percibe con optimismo el futuro “estas generaciones tienen un mundo globalizado y si lo comparas con las expectativas en los ‘80, las posibilidades de ahorita se han multiplicado, se generan contenidos más allá de tu comunidad”.

Sin embargo, ante las políticas culturales, definió que el DramaFest “somos un festival de batalla, mantenerse vivo es un pendiente. Estamos en un tiempo donde el porcentaje de inversión en cultura nunca había sido tan poco, nunca en la historia reciente, no es cuestión de monto, es de porcentaje, entonces el reto es más grande, que es el de la supervivencia, el de mantenernos con vida y seguir generando contenidos”.

La artista que también perteneció a la agrupación Aurora y la Academia, concluyó que dirigir el DramaFest es por una convicción dentro de sus bases en el arte teatral: “dedicarse al teatro es una decisión radical, somos una especie de secta, muy alternativa, no somos como la música más abierta, el teatro es pequeño. El teatro llega a tu vida, no eliges de quién te enamoras. En el teatro se habla de las ideas, refleja el comportamiento humano, es el espejo que nos muestra en la complejidad, de halar del mundo filosófico, político e interior”.

Consultar actividades hacia el cierre del Dramafest 2021 en el sitio: http://dramafestmx.com/.

Fotos: DramaFest.

Contenido relacionado:

“Aladdín” de Disney, prepara temporada en Teatro Telcel

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes