Ebrard denuncia falta de entrega de vacunas por parte de Covax

“México adquirió 51.5 millones para el 25.75 millones de personas”, aseveró Ebrard Casaubón ante el presidente de Argentina

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reclamó que México no ha recibido vacunas de las 52 millones de dosis contra el Covid-19 del mecanismo Covax.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller denunció que Covax, el instrumento multilateral de la OMS donde participa nuestro país, no ha entregado una sola vacuna.

“México adquirió 51.5 millones para el 25.75 millones de personas”, aseveró Ebrard Casaubón ante el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Dijimos en el Consejo de Seguridad que nosotros siempre hemos creído en los organismos multilaterales pero ahora quienes ustedes conforman este Consejo de Seguridad tienen que reforzarnos que este compromiso que postulan se traduzca en hechos porque el mayor riesgo es precisamente esta pandemia y por ende el acaparamiento de las vacunas”, apuntó

“Hoy esperamos que Covax nos diga cuándo van a entregar porque ya pasó diciembre, enero, febrero, es el único instrumento, nos preocupa que se esté tardando y al mismo tiempo se anuncia compra de más dosis por países”, lamentó

También podría interesarte: Gobierno elimina aranceles a importación de vacunas anticovid y tanques de oxígeno

En la conferencia mañanera, el canciller detalló que México tiene contratos para adquirir 77 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, así como 34 millones de Pfizer/BioNTech.

“AstraZeneca 77 millones de dosis es lo que le correspondió a México. Pfizer se tiene un contrato de 34 millones de dosis, hoy a las 09:05 horas de la mañana llega embarque con 511 mil dosis. Estamos lejos de lo que México contrató”, comentó

Por otro lado, el titular de la SRE destacó que Argentina ha demostrado ser no sólo “compañero sino comprometido con causas comunes”. Recordó que la nación sudamericana respaldó la iniciativa de México ante la ONU para garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos vacunas y equipo médico.

Finalmente, Ebrard recordó el acuerdo con Argentina, junto con la Fundación Slim, para producir, envasar y distribuir más de 200 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las dosis serán para toda América Latina y a la fecha el país del sur ha enviado la sustancia activa para el envasado de 12 millones de dosis, según indicó el secretario.

Contenido relacionado:

Covax distribuirá 337 millones de vacunas entre fines de mes y comienzos del siguiente

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes