Edgar Degas, el francés que dejó el Derecho por el Impresionismo

Edgar Degas, el francés que dejó el Derecho por el Impresionismo
Edgar Degas, el francés que dejó el Derecho por el Impresionismo

La belleza y movimiento del cuerpo femenino en el ballet fueron su principal fuente de inspiración

Abogado de profesión, talentoso pintor de naturaleza, impresionista, realista, ese era Edgar Degas, quien nació el 19 de julio de 1884 en París, Francia, bajo el nombre de Hilaire-Germain-Edgar De Gas.

Dibujante, escultor y pintor historicista por formación, pero transformado al realismo contemporáneo con ribetes de impresionismo, por convicción. A menudo se le nombra como uno de los fundadores del Impresionismo, pero queda claro que no pertenece al reducido grupo de «impresionistas puros», como Monet, Pissarro o Cézanne.

Se veía a sí mismo como un realista y para él, la verdadera belleza radicaba en el dibujo acabado (de Ingres), algo verdaderamente anti-impresionista. Tampoco le interesó nunca el paisaje como al resto de impresionistas (de hecho, prefiería los interiores) y se dedicó casi exclusivamente al estudio del cuerpo humano.

Cuando tenía 13 años perdió a su madre, hecho que marcó su vida e influyó de manera significativa en su arte.

Tras graduarse de bachiller a los 18 años, Degas (como después simplificó su nombre) instaló un pequeño taller de arte en su casa y luego trabajó como copista en el Museo de Louvre. Sin embargo, esta labor la interrumpió para cumplir con los deseos de su padre de estudiar Derecho.

Cuando comienza a pintar se muda por tres años a Italia con un tío y es ahí donde realiza su primer obra trascendental: La familia Belleli, la cual tardó varios años en concluir.

La familia Belleli.

Degas es un pintor con un estilo único, especialista en captar el movimiento del cuerpo, comenzó a pintar bailarinas,más de la mitad de todas sus obras ( 200 aproximadamente) están ambientadas en el Ballet, de ellas 80 lo muestra tras bambalinas.

El parteaguas de su carrera fue el cuadro Una oficina de algodón en New Orleans, pintado en 1973, pues fue el primer cuadro que logró vender a un museo y de ahí comenzó su esfuerzo por vivir de su obra.

En su obra Clase de danza (1973),Degas revela la gran influencia que tuvieron las mujeres en su vida, a pesar de que su madre falleció cuando tenía 13 años, de que nunca se casó y los romances que se le atribuyen no pasaron de ser meros rumores.

Clase de danza (Orzay)

De esa misma pintura hay otra versión que realizó un año más tarde (1874) y se encuentra exhibida en el Museo MET de Nueva York.

Clase de danza (MET)

Su obre Músicos en la orquesta (1872), es un claro ejemplo de las dos técnicas usadas por el pintor: las bailarinas están pintadas al modo impresionista y los músicos al realista. Otras contraposiciones: luz y sombra; candidez y madurez; gracia y seriedad; femenino y masculino.

Músicos en la orquesta.

Influenciado por los grabados japoneses, de los cuales tenía una colección, pintó una serie de mujeres bañándose en barreños y bañeras. 

Todas ellas tienen el rostro escondido al espectador. La expresión facial en este caso es prescindible, el artista busca concentrar la atención en la actividad, la anatomía y la acción de los personajes.

El barreño.

En la década de 1880 comenzó a perder la vista, por lo cual comenzó a pintar pasteles, que requerían menos agudeza visual, también dedicó más tiempo a la escultura.

Su cuadro Bailarinas de rosa, pintado en 1883 es considerado por muchos críticos como su obra más bella y ha sido objeto de múltiples estudios. Se encuentra exhibida en el Museo de Hill-Stead, Connecticut, Estados Unidos.

Bailarinas de rosa.

Su lado oscuro

Era muy selectivo, por lo que fingía ver menos de lo que en realidad veía para no saludar a las personas que le caían mal.

Se dice que tenía un agudo ingenio, llegando a veces a rozar la crueldad. Muchos afirmaron que era un misántropo muy maniático. 

Su postura política siempre fue conservadora, se oponía a las reformas sociales.

Su intransigencia llegaba a tales extremos que en una ocasión llegó a despedir a una modelo al enterarse que ésta era protestante.

También fue famoso por su antisemitismo, estimulado por el Caso Dreyfus que dividió París a finales del XIX. A mediados de 1900, Degas había cortado toda relación con judíos,rechazando públicamente a sus amigos judíos y negándose a contratar a personas que pudieran ser judías. Se mantuvo como miembro del grupo antisemita «Anti-Dreyfusards» hasta su muerte.

Muerte

Con la edad se fue recluyendo más y más y acabó sus días ciego, sólo y no demasiado valorado por los jóvenes artistas que vivían en París en 1917.

Murió el 27 de septiembre de 1917, en la misma ciudad en la que nació, París.

Como suele suceder con los grandes artistas, el reconocimiento a sus obra se dio después de su muerte.

Contenido relacionado

Aniversario luctuoso de Caravaggio, padre de la pintura barroca

1 Trackback / Pingback

  1. La maravilla artística de la Capilla Sixtina - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*