El ABC de las tecnologías de la información

El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet.

Las Tecnologías de la Información, también conocidas como TIC, se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones.

Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos, como texto, imagen o sonido.

El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre.

Es importante destacar que la idea de tecnología de la información surgió a mediados del siglo XX. Sin embargo, el ser humano ya almacenaba, procesaba y transmitía información varios milenios antes de Cristo. Dichos procesos, por supuesto, eran muy diferentes a los actuales.

La mayoría de las empresas de la actualidad hacen uso de la tecnología de la información de manera constante.

Tomemos el caso de una tienda de ropa que cuenta con un sitio web donde presenta datos de sus productos y, además, utiliza el correo electrónico para contactarse con sus clientes y proveedores. En el local, una computadora permite registrar las operaciones y emitir las facturas que entregan a los compradores. En la computadora además se registran los movimientos de stock.

Muchas personas también apelan a la tecnología de la información en la vida cotidiana, comunicándose por correo electrónico, chat o teléfono; viendo televisión para informarse; y utilizando consolas de videojuegos como entretenimiento, por citar apenas algunas actividades.

Cada vez que el sistema operativo, el antivirus o alguno de los programas de la compañía deben ser instalados o actualizados, la persona responsable de la Gestión de TI entra en acción; del mismo modo, debe asistir a sus compañeros para resolver problemas de software y hardware, encargarse de reemplazar piezas defectuosas, de diseñar e implementar la estructura de las redes para abastecer a todos los empleados de conexión a Internet e intranet, e incluso escribir pequeños programas informáticos que sirvan para agilizar ciertos procesos y así evitar la necesidad de trabajar en cada ordenador en particular.

Contenido relacionado:

¿Cómo impactan las tecnologías de la información en la educación? #FILGuadalajara

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes