Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma gana el Premio Princesa de Asturias

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma gana el Premio Princesa de Asturias
El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma gana el Premio Princesa de Asturias

Eduardo Matos Moctezuma fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 por su contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas y su ayuda a reconstruir civilizaciones de México y Mesoamérica.

Matos de 81 años recibió el galardón en reconocimiento “al extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

Tras la concesión del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, Eduardo Matos Moctezuma agradeció el premio y dijo que es “un altísimo honor que mucho agradezco”.

Agregó que México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones.

Este galardón me llena de orgullo y llegan a mi memoria los nombres de mis maestros, que me formaron en el campo de la antropología y, en particular, de la arqueología. Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida.
Matos agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México y a su rector, el doctor Enrique Graue, por haberlo propuesto a la presea. “Al jurado que tuvo a bien designarme y honrarme con dicha distinción. A todos, mi agradecimiento”.

Eduardo Matos Moctezuma es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México; fundador y director del Proyecto Templo Mayor (1978), entre 1986-1987 fue director del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor entre 1987-2000.

También podría interesarte: Científicos mexicanos crean terapia contra inflamación por COVID-19

Matos Moctezuma fue uno de los descubridores del gran Tzompantli de Tenochtitlan, la mayor ofrenda ceremonial de cráneos hallada en el Templo Mayor.

Forma parte del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia en el área de ciencias sociales, filosofía e historia.

Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia.

Eduardo Matos Moctezuma es autor de numerosas publicaciones, entre ellas destacan obras como ‘El Templo Mayor de los aztecas’ (1988), ‘Muerte a filo de obsidiana’ (1996), ‘Estudios mexicas’ (1999-2005) y ‘ La muerte entre los mexicas’ (2010).

La Universidad de Harvard lo distinguió con la Medalla Henry B. Nicholson en 2002 y en 2016 estableció una cátedra con su nombre.

Contenido relacionado:

La mexicana Alejandra Ayala está en coma inducido tras ser noqueada en Glasgow

CAB

También te puede gustar

Noticias

Abdiel “G” fue trasladado al Cereso de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo solicitó. La Fiscalía General del...

Noticias

Gobernadora de Baja California dice que ella es la primera en entregar apoyo a Adultos mayores cuando se ha venido realizando desde hace  más...

Cultura y espectáculos

Las mujeres, que dijeron haber tenido una relación sentimental con él, acusaron al artista de manipulación, acoso, abuso y amenazas. Este lunes Evan Rachel...

Noticias

Las nuevas tecnologías han permitido que las extorsiones en México evolucionen. Al igual que en México, en los países del norte de Centroamérica emergen...

Copyright © 2023 Francisco Zea / AC Consultores / Ieros Org