El Día Mundial de la Alimentación se celebra este año en circunstancias realmente inauditas

El Día Mundial de la Alimentación se celebra este año en circunstancias realmente inauditas
El Día Mundial de la Alimentación se celebra este año en circunstancias realmente inauditas

La crisis de salud global de COVID-19 ha sido un momento para reflexionar sobre nuestras necesidades más básicas, como la alimentación

Nacida el 16 de octubre de 1945 a raíz de una catástrofe como la Segunda Guerra Mundial, tres cuartos de siglo después, la misión de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) de acabar con el hambre y alimentar al mundo se ha vuelto más relevante debido a otro flagelo mundial: la pandemia de COVID-19.

Porque la comida es la esencia de la vida y la base de nuestras culturas y comunidades, preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es y seguirá siendo una parte esencial de la respuesta a la pandemia de COVID-19 , especialmente para las comunidades más pobres y vulnerables, que son las más afectadas en esta emergencia, así como las crisis económicas resultantes.

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Alimentación en un momento en el que el COVID-19, se ha unido a los conflictos, el cambio climático y los problemas económicos para disparar el número de personas que pasan hambre.

Por lo que la (FAO), que cumple 75 años, pide más apoyo para los “héroes de la alimentación”: agricultores y trabajadores de la cadena de suministro que garantizan que los alimentos lleguen a la mesa, incluso en medio de una crisis sin precedentes.

Te puede interesar: Día Internacional de las Mujeres Rurales: 5 acciones con las que podemos mejorar su condición

De ahí también el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año:  crecer, nutrir y sostener. Juntos. 

En este contexto, David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos, la agencia recién galardonada con el Premio Nobel de la Paz, alertó sobre la gravedad de la situación actual.

“La casa está ardiendo cuando ves que el número de personas que marcha hacia la hambruna ha crecido de 135 millones a 270 millones. Eso es inadmisible y una deshonra para la humanidad. Además de eso 690 millones de personas se van a la cama con hambre cada noche. En un mundo en el que hay 360 billones de riqueza esto es inexcusable”, dijo .

Así, el Día Mundial de la Alimentación hace un llamado a la solidaridad mundial para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a recuperarse de la crisis,

También a hacer que los sistemas alimentarios sean más resistentes y robustos para que puedan resistir la creciente volatilidad y las crisis climáticas, y ofrecer dietas saludables asequibles y sostenibles.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra este 2020 cuando el hambre mundial aumenta por quinto año consecutivo y una dieta saludable está fuera del alcance de 3,000 millones de personas. Casi 700 millones de seres humanos todavía pasan hambre, y la pandemia podría provocar hambre a 132 millones más para fines de 2020.

El Día Mundial de la Alimentación de este año tiene como objetivo galvanizar y acelerar la acción para acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas, y hacer de la alimentación y la agricultura una parte esencial de la respuesta al COVID-19.

A este ecosistema, se unen las nuevas tecnologías, las cuales incluyen imágenes satelitales, sensores remotos y aplicaciones móviles, que prometen cambios revolucionarios para los pequeños agricultores. 

Así como de optimizar las cadenas alimentarias, aumentar el acceso a alimentos nutritivos, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, mejorar la gestión del agua, luchar contra plagas y enfermedades, monitorear los bosques o preparar a los agricultores para desastres.  

Ante dicho panorama, será fundamental una formación intensiva para mejorar las habilidades digitales de los agricultores y dar voz a sus necesidades e ideas, así como incentivos para fomentar la producción de alimentos nutritivos y diversos.

IPR

Contenido relacionado

En dónde se esconde el azúcar y qué daños provoca

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*