Search
Close this search box.

El día que se aprobó el proyecto del voto femenino

La campaña sufragista comenzó desde el siglo  XIX. John Stuart Mill, electo al Parlamento de Reino Unido en 1865, hizo campaña para una enmienda a la Ley de reforma de 1832

El reino unido fue el primer país en permitir el voto femenino. En 2018 se cumplieron 100 años desde que se aprobó el sufragio femenino por primera vez en el mundo. Un año antes, en 1917, el parlamento apoyo el proyecto de ley que posteriormente se aprobó para permitir la participación. A 103 años de ese histórico día, repasaremos los momentos que lograron ese importante hito en la historia.

La campaña sufragista comenzó desde el siglo  XIX. En ese entonces, John Stuart Mill, electo al Parlamento de Reino Unido en 1865 y un abierto defensor del sufragio femenino, hizo campaña para una enmienda a la Ley de reforma de 1832 para incluir el sufragio femenino. No obstante, su propuesta se rechazó de manera unánime por un parlamento exclusivamente masculino y de un gobierno conservador.

Aun cuando ese fue el primer paso, representó un retroceso. La reforma de Mill hizo que la Ley de reforma de 1832 especificara “personas masculinas”. Debido a esto, las pocas las pocas mujeres que habían podido votar en las elecciones parlamentarias por ser propietarias, perdieron ese derecho. Fue hasta 1869 en las elecciones del gobierno local, cuando las mujeres solteras , posteriormente las casada, recibieron el derecho a votar en la Ley de Franquicias Municipales de 1869.

Gracias a esas pequeñas acciones, durante la segunda mitad del siglo XIX, se formaron varios grupos de campaña para reclamar el sufragio de las mujeres en las elecciones nacionales. Para 1897, diecisiete de estos grupos se unieron para formar la Sociedad Nacional para el Sufragio de las Mujeres (NUWSS). Luego de una serie de reuniones y planificación secreta,  en 1903, varios miembros de la NUWSS se separaron y, dirigidos por Emmeline Pankhurst, formaron la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU).

​Las acciones de las WSPU se volvieron bastante populares debido a su impacto social. En 1913, por ejemplo, la sufragista Emily Davison protestó montada un caballo del Rey Jorge V durante el Derby de Epsom; para su desgracia, murió cuatro días después tras lesiones ocasionada por su caballo.

Durante la Primera Guerra Mundial, la WSPU disminuyó sus actividades militantes y aceptó ayudar en el apoyo a la guerra. Sin embargo, gracias a sus continuas presiones con el gobierno que apoyaba,  se logró la Conferencia para la Reforma Electoral, la fecha que se celebra hoy.

Durante la conferencia, las cámaras llegaron a la conclusión de que el sufragio de las mujeres era esencial gracias a su continuo apoyo al país. Para evitar cualquier aumento de número en la proporción femenina debido a la gran pérdida de hombres durante la guerra, la Conferencia recomendó que la restricción de edad fuera a los 21 para los hombres y a los 30 para las mujeres.

Finalmente, y en una victoria aplastante, el 6 de febrero de 1918, se aprobó la Ley de Representación de los Pueblos de 1918; la cual otorgaba el derecho de voto a las mujeres mayores de 30 años que cumplían con los requisitos mínimos de propiedad.

Posterior a la aprobación, alrededor de 8.4 millones de mujeres obtuvieron el voto en Gran Bretaña e Irlanda. De igual modo, y en consecuencia, en noviembre de 1918 se aprobó la Ley del Parlamento de 1918, misma que permitió a las mujeres ser elegidas en el Parlamento.  Unos años después, en 1928, la Ley de Representación de la Gente extendió el derecho a voto en Gran Bretaña e Irlanda del Norte a todas las mujeres mayores de 21 años.

Contenido relacionado:

Elvia Carrillo Puerto, la sufragista que revolucionó el papel de la mujer mexicana

CAB

Mas Noticias