Search
Close this search box.

El enigma del Bosco y su Jardín de las delicias

El enigma del Bosco y su Jardín de las delicias

Se sabe sorprendentemente poco de él. Se desconoce su fecha de nacimiento, quiénes eran sus clientes y la fecha en que realizó sus obras

Jheronimus van Aken, llamado familiarmente Joen y conocido como Jheronimus Bosch o Hieronymus Bosch,​ en España el Bosco, fue un pintor nacido al norte del Ducado de Brabante, en los actuales Países Bajos.

Nació hacia 1450, se desconoce la fecha exacta; pero algunos señalan que el 2 de octubre, y muy probablemente (aunque no está documentado) en la ciudad flamenca de ‘s-Hertogenbosch, más habitualmente llamada Den Bosch, y en español Bolduque, la capital septentrional del entonces ducado de Brabante, actualmente integrado en los Países Bajos.

Se sabe que descendía de una saga familiar de artistas locales, bien arraigada en la ciudad flamenca de Hertogenbosch. Su padre, su abuelo, sus tíos y sus hermanos, todos eran pintores.

No obstante, prefirió independizarse del taller familiar al casarse con una mujer adinerada. Adoptó un nombre artístico inspirado en el de su ciudad y entró en el círculo selecto de una cofradía que le permitió ponerse en contacto con mecenas de la alta nobleza.

Un misterio

Cabe destacar que se sabe sorprendentemente poco acerca de él. Se desconoce su fecha de nacimiento, nivel de estudios; incluso quiénes eran sus clientes.

Asimismo, es un dato conocido que el Bosco no fechó ninguno de sus cuadros; así como que son relativamente pocos los que llevan una firma que pueda considerarse no apócrifa.

Lo que se conoce de su vida y de su familia procede de las escasas referencias que aparecen en los archivos municipales de Bolduque y, en especial, en los libros de cuentas de la cofradía de Nuestra Señora, de la que fue miembro jurado.

De su actividad artística tan solo se documentan algunos trabajos menores no conservados y el encargo de un Juicio Final que en 1504 le hizo Felipe el Hermoso. Lo mismo sucede con su obra más emblemática, El jardín de las delicias. De acuerdo con informes, fue hecho a petición para la boda del conde Enrique III de Nassau-Breda en 1503. Estudios recientes también apuntan que se pintó casi una década antes, a petición del tío de este aristócrata.

El jardín de las delicias

Debido al asunto de las fechas, y en razón de la complejidad de su obra, te explicaremos algunas detalles de su pintura más emblemática, el Jardín de las delicias, por si quieres adentrarte más al tema.

Problemas con la datación

Como se sabe poco del Bosco y no fechaba su obra, los historiadores del arte han tenido que hacer una estimación sobre el periodo en que se realizó esta obra; esto teniendo en cuenta una serie de factores, incluyendo la edad de los paneles de madera y la inclusión de una piña, una fruta del Nuevo Mundo que indica que debió ser pintada después del viaje de Colón a América. Actualmente se cree que fue pintada entre 1490 y 1510.

Es enorme

Cuando está abierto, el tríptico gigante mide un poco más de 2 metros pies de alto y casi 4 metros de largo. El panel central por si solo mide 1.95 metros de ancho.

Pintura al óleo

El Bosco pintó El jardín de las delicias con pintura al óleo sobre paneles de roble. En ese momento, la pintura al óleo todavía tenía menos de 100 años. Según Giorgio Vasari en The Lives of the Artists, el artista flamenco Jan Van Eyck creó la técnica alrededor del año 1410. Van Eyck no fue el primero en hacer pintura al óleo, pero sí agregó aglutinantes que permitieron una mejor fijación con el pigmento.

Supuesto éxito

La primera mención del Jardín de las delicias es de 1517, un año después de la muerte del Bosco. En esa época, estaba expuesta en el palacio municipal de los condes de la Casa de Nassau en Bruselas. Se trataba de una ubicación destacada debido a las visitas de jefes de Estado y de magistrados. Esto indica que la obra ya tenía un valor muy alto en ese momento.

No se sabe para quién fue hecho

Con los montones de figuras desnudas en el panel central, es improbable que la obra hubiera sido pensada como un retablo de iglesia. Aunque las figuras no participan en ningún acto sexual explícito, la escena alucinógena habría sido un poco exagerada en el contexto de una iglesia.

En cambio, es probable que haya sido un encargo de un mecenas privado. La Dra. Sally Hickson, profesora de historia del arte en la Universidad de Guelph, describe la obra del Bosco como “una especie de cine en casa renacentista para clientes ricos”.

Un nombre erróneo

El jardín de las delicias describe al panel central de la pintura, pero se ha convertido en el nombre moderno de toda la pieza.

Hay un forma específica de leerla

Lo más probable es que el tríptico estuviera destinado a ser leído de izquierda a derecha, ya que el significado de cada panel está interconectado. El panel exterior izquierdo muestra a Dios presentando a Eva a Adán y el panel derecho representa los tormentos del infierno. El panel central, y el más conocido, es el que da nombre a la pieza. Este jardín muestra las tentaciones de la Tierra. Así, leyendo de izquierda a derecha, podemos ver cómo el hombre fue creado, vivió y luego fracasó debido a su propio comportamiento.

Hay un sorpresa si se cierra

Cuando los paneles izquierdo y derecho están cerrados, es posible ver el exterior del tríptico, que Bosch pintó en grisalla. El término grisalla se utiliza para describir una pintura totalmente realizada en tonos de gris o colores neutros. Era común que los retablos holandeses de la época trabajaran en grisalla en los paneles exteriores para que contrastaran con el interior colorido.

La obra ilustra al mundo con un detalle impresionante, envuelto en un globo terráqueo claro. En la esquina superior izquierda se puede ver la pequeña figura de Dios, que lleva una tiara papal. Junto a él, una inscripción del Salmo 33:9 dice: “Porque él habló, y se hizo realidad; él mandó, y se mantuvo firme”.

Asimismo, la pintura ha sido interpretada como una representación del tercer día de la Creación, después de la creación de la vida vegetal pero antes de los seres humanos y los animales, o del diluvio universal debido a que la mitad del globo terráqueo está llena de agua.

“La pintura de la fresa”, en el siglo XVII

Las fresas están dispersas por toda la obra, lo que las convierte en un tema recurrente. En una escena, una pareja se alimenta de fresas; en otra, la gente recoge manzanas de un árbol mientras que un hombre le ofrece una fresa a una mujer.

Como en todos los aspectos del cuadro, hay diferentes interpretaciones sobre el significado de todas estas fresas. Con su abundancia de semillas,podrían ser una referencia a la promiscuidad; asimismo, en seguimiento a la tradición católica, simbolizar el renacimiento y la rectitud.

Museo del prado

El jardín de las delicias llegó a España después de que el rey Felipe II lo adquiriera en una subasta en 1591. La pintura fue exhibida en su hogar, el Escorial.  El cuadro es una pieza emblemática de la colección del Museo del Prado desde 1939. El gobierno lo trasladó desde el Escorial para su custodia durante la guerra civil española y desde entonces ha permanecido como parte de la colección. Una disputa en 2014 amenazó con sacarla del Prado, pero desde entonces se ha firmado un acuerdo que permitió que la famosa obra se quedara en el museo.

Puedes verla en linea

Puedes evitarse ir a Madrid a verla. Con motivo del 500 aniversario de la muerte del Bosco, un grupo de cineastas e historiadores de arte organizaron una fantástica exposición interactiva en 2016, que te permite ver la obra a detalle y escuchar ensayos de audio sobre la pieza.

Contenido relacionado:

“El Bosco. El Jardín de los Sueños” un retrato de la humanidad.

CAB

Mas Noticias