Search
Close this search box.

El huracán ‘Kay’ se intensifica a categoría 2 cerca de BCS

Suspenden clases 5 municipios de BCS ante lluvias por huracán Kay

El huracán Kay ya es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente

El huracán Kay intensificó la fuerza de sus vientos y ahora es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se ubica frente a las costas de Baja California Sur, informó Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El centro de Kay se encuentra a 370 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

También podría intensarte: Suspenden clases 5 municipios de BCS ante lluvias por huracán Kay

Debido a las bandas nubosas combinadas con el monzón mexicano, la autoridad medioambiental estima que el huracán Kay ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur.

En las próximas horas, las bandas nubosas de Kay ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Sinaloa y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California y Sonora.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 120 a 150 km/h en Baja California Sur; de 80 a 100 km/h en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Colima, Jalisco y Nayarit; oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur; de 3 a 5 m en el sur del Golfo de California y costas de Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las precipitaciones provocadas por este sistema tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Las autoridades recordaron que, debido a las lluvias torrenciales, podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arros, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Contenido relacionado:

Semar ordena cierre de puertos en ocho estados del Pacífico ante el huracán “Kay”

CAB

Mas Noticias