El “lunes negro”, el día que la bolsa se desplomó 508 puntos

El “lunes negro”, el día que la bolsa se desplomó 508 puntos
El “lunes negro”, el día que la bolsa se desplomó 508 puntos

Los mercados de valores de Hong Kong, Australia,  España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá registraron caídas de entre 45.8% y 22.5%

El crack del 87 o Black Monday (lunes negro) fue uno de los peores días de la historia de la Bolsa de Nueva York. El 19 de octubre de 1987, se registró la mayor pérdida de una sesión en la historia del Dow Jones: se desplomó 508 puntos, un 22,6% y cerró en 1.738 puntos.

Tan perjudicial resultó, que anuló en una sola sesión bursátil buena parte de las ganancias que se habían acumulado durante cinco años de subidas continuadas en la Bolsa de Nueva York.

Además, hizo que los cimientos de la mayor bolsa del mundo, Wall Street, se tambalearan por el pánico de millones de inversores que se lanzaron en masa a vender sus acciones .

En detalle, el desplome causó pérdidas de más de 500.000 millones de dólares entre los inversores.  

El lunes negro tuvo su prólogo el viernes anterior; cuando el Dow Jones bajó un 4,6% ó 108 puntos en medio de un clima de temor a una devaluación del dólar.

Nadie se imaginó entonces que en la próxima sesión bursátil el pánico cundiría en Wall Street y que este índice se desplomaría 508 puntos. En cuestión de horas, la bola de nieve se transformó en pánico global.

Teorías apuntan que un fallo en el recién instalado mercado electrónico y en el mercado de derivados fueron la chispa que dispararon las alarmas.

Hasta el momento, se siguen discutiendo las causas, sin llegar a respuestas concluyentes . Entre lo que se apunta,  está el déficit comercial récord  alza de tasas a causa de la elevada inflación; la guerra Iran-Irak y el consecuente problema de suministro de petróleo. Asimismo, se apuntan problemas en el mercado inmobiliario como la causa posibles.

También podría interesarte: Se cumplen 90 años del «Martes negro», la Gran Depresión de Wall Street

Esta crisis bursátil incluso pilló desprevenido a Alan Greenspan, que hacía dos meses había sido nombrado presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED); y que ese lunes volaba a Dallas (Texas) para acudir a una reunión de la Asociación de Banqueros Estadounidenses .

Ante lo ocurrido, la Fed se mostró dispuesta a ofrecer una red de seguridad a los bancos; al afirmar su “disposición como fuente de liquidez para respaldar el sistema económico y financiero” .

Cabe destacar que la caída de los mercados de valores de todo el mundo en un intervalo de tiempo muy breve comenzó en Hong Kong y después se propagó a Europa: para llegar hasta Estados  Unidos.

Hacia finales de octubre de ese año, los mercados de valores de Hong Kong, Australia,  España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá registraron caídas de entre 45.8% y 22.5%.

El impacto del Lunes negro fue especialmente duro en los mercados de Nueva Zelanda; que cayeron un 60% y del que tardaron varios años en recuperarse.

Contenido relacionado:

Paran operaciones en la bolsa de EUA, cae 7%

CAB

Acerca de PacoZea.com 58047 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*