El PAN cumple 80 años urgido a una reforma en sus estatutos

El PAN cumple 80 años urgiendo una reforma en sus estatutos
El PAN cumple 80 años urgiendo una reforma en sus estatutos

El camino para la reforma de los Estatutos del PAN deberá desembocar una Asamblea Nacional Extraordinaria a realizarse en febrero de 2020

El Partido Acción Nacional (PAN) fue fundado en 1939 como oposición al régimen posrevolucionario, conformándose como la principal fuerza política opositora en México por varios años,

Pero fue entre el 14 y 17 de septiembre de 1939 en el Frontón México se realizó la Asamblea Fundacional del PAN; hoy, 80 años después, el partido que fundó el exrector de la Universidad Nacional, Manuel Gómez Morín, va por la reforma a sus estatutos y se plantea ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados en 2021.

Con el grupo del expresidente Felipe Calderón fuera de Acción Nacional y un partido hegemónico en el gobierno contrario a su ideología, el PAN se alista hoy para su Asamblea Nacional del próximo sábado, donde se establecerán las bases para el rumbo del partido en los próximos años con la elección del Consejo Nacional 2019-2022.

 

 

Con 10 gubernaturas y constituido como la segunda fuerza política en el Senado (24 senadores) y en San Lázaro (78 diputados), el PAN es hoy la única oposición visible, pero enfrenta también a mediano plazo un enemigo político a vencer, el partido en ciernes México Libre, del expresidente Calderón, con una ideología similar a la del panismo.

De acuerdo con la convocatoria para la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PAN que se realizará el próximo 21 de septiembre, se analizará el informe de las actividades generales del partido, se examinarán los acuerdos y dictámenes sobre la Cuenta General de Administración y se ratificarán a los integrantes del Consejo Nacional para el periodo 2019-2022.

En el orden del día se detalla que se realizará el registro de delegados numerarios, se elegirán los escrutadores; el presidente nacional, Marko Cortés, presentará su informe y el de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, de enero de 2017 a septiembre de 2019.

Es en este marco en que el líder panista, Marko Cortés, se referirá a un planteamiento que hizo el 25 de agosto en Guadalajara para reformar los estatutos con el fin de dar cabida a un mayor número de ciudadanos, con miras a las elecciones intermedias y la renovación de la Cámara de Diputados en 2021.

“Vamos a buscar modificar nuestras reglas para que todos los ciudadanos que deseen participar lo puedan hacer en el Partido Acción Nacional, para que cuando haya una elección quien gane, no lo gane todo, y quien pierda, no se quede fuera del proceso”, definió en la víspera Cortés Mendoza.

El camino para la reforma de los Estatutos del Partido Acción Nacional, de acuerdo con la Secretaría General del partido, a cargo de Héctor Larios, deberá desembocar una Asamblea Nacional Extraordinaria a realizarse en febrero de 2020.

En abril, al instalar la comisión encargada para la revisión de estatutos, Larios Córdova dijo que se estudiarán las demandas de la militancia, que exige cambiar los métodos de selección de candidatos; la elección de dirigentes, y que el presidente nacional del PAN no pueda ser candidato a otros puestos de elección popular como ocurrió con su excandidato presidencial y exdirigente Ricardo Anaya.

“Pero primero haremos una reflexión de cuál es el modelo de partido que necesita el PAN en esta circunstancia actual de México”, manifestó el secretario general.

Hoy martes 17 de septiembre, a 80 años de que concluyera la Asamblea Fundación del PAN, inician los festejos por su aniversario con un Conversatorio Internacional Sobre Populismo.

Mañana miércoles, el dirigente Marko Cortés junto con los dirigentes estatales panistas se tomarán una fotografía conmemorativa en el mismo lugar donde se gestó la fundación del PAN, el Frontón México, en la colonia Tabacalera.

El jueves 19 se realizará un Foro Internacional por la Democracia en el CEN del PAN y en la misma sede se llevará a cabo la presentación del libro Así nació Acción Nacional, que contiene las actas de la fundación y los debates del 14 al 17 de septiembre de 1939.

El sábado 21 se efectuará la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, en la que se tomará protesta a los nuevos consejeros nacionales. Y por la tarde, la Asamblea de Acción Juvenil, organizada por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.

Para concluir la Semana del PAN, con motivo de su 80 aniversario, Acción Nacional organizará, el 24 de septiembre, un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la Orquesta de Cámara de Minería.

Actualmente, el PAN gobierna en 10 estados:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Durango
  • Guanajuato
  • Nayarit
  • Querétaro
  • Tamaulipas
  • Yucatán

Con información de Héctor Figueroa y el Partido Acción Nacional

Partido Acción Nacional: 79 años de oposición política

Acerca de PacoZea.com 36662 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*