El Planeta se quema, los incendios también se presentan en México #ElOpinador

¡El Planeta se está quemando! Aquí algunas recomendaciones para actuar ante incendios forestales

Ya sea por el cambio climático, debido a una administración deficiente en la prevención de incendios o por descuido de la población, el chiste es que el planeta se está quemando. Y las afectaciones no sólo pasan en el Amazonas o en Estados Unidos, ahora los incendio también son tema en el territorio nacional.

Tan sólo en los últimos días se han quemado más de 10 mil hectáreas principalmente en la zona de Ensenada en Baja California y algunas regiones de Tecate y Rosarito. Algo que ya ha costado la vida de 3 personas, 4 lesionados, 50 personas alojadas en refugios y más de 200 casas afectadas.

Por eso les pregunto, ¿sabrían qué hacer en caso de vivir o estar cerca de un incendio forestal?

Empecemos por la casa. Lo primero, llama al 911 o a los bomberos y dales tu ubicación. Si no puedes desalojar el lugar, baja interruptores de corriente eléctrica y cierra la llave de gas. Ten a la mano documentos importantes, dinero y medicinas. Usa ropa de algodón o lana. Y si el fuego rodea la casa, colócate en el centro, cierra puertas y ventanas, tapa cualquier agujero, llena los fregaderos o tinas con agua, rocía el líquido en las puertas y ventanas, coloca toallas mojadas bajo las puertas. Y sólo si hay mucho humo deja las luces encendidas y respira al ras del suelo.

Si el incendio te sorprende en el bosque o el campo. Intenta mantener la calma. Eso te ayudará a tomar mejores decisiones. Aléjate del frente del fuego por los lados y siempre en dirección opuesta al viento. En la primera oportunidad trata de entrar a la zona que ya haya sido quemada, pero siempre viajando en contra de la dirección del fuego o el humo. Camina con el rostro cubierto, si es posible con un pañuelo húmedo. E intenta que tus respiraciones sean lentas y poco profundas. Nunca busques refugio en una cueva o en un pozo, pues estos se podrían llenar de humo. Y aléjate de pendientes, valles estrechos o lugares donde el humo pueda acumularse

AntiCovid

Y finalmente, si estas en el auto. Detente en un lugar protegido, cierra puertas y ventanas, apaga el aire acondicionado y enciende las luces para que te puedan localizar. Y sobre todo nunca creas que por ir en un vehículo será más fácil pasar por un incendió aún cuando circules por un camino o autopista. Y siempre sigue las indicaciones de autoridades y expertos.

Si a esto le agregamos no tirar colillas de cigarro, apagar bien las fogatas y tener cuidado con los fuegos artificiales, en una de esas minimizaremos los incendios en este planeta que cada día se calienta más.

Contenido relacionado

Lo que nos deja la Fórmula 1 #ElOpinador

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Incendios forestales en Australia amenazan hábitat de Koalas, habría más de 300 ejemplares muertos - PacoZea.com
  2. ¡Héroe con crin! Caballo conmueve al regresar por su familia, en pleno incendio de California #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*