15:19:49

El Salvador aprueba el Bitcoin como moneda de curso legal, el primero en el mundo

La ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título

El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles la legalización del uso del Bitcoin, como moneda de curso legal en el país centroamericano junto al dólar, según confirmó la Asamblea Legislativa a través de su cuenta en la red social Twitter.

“En la sesión plenaria 7, con 62 votos, la nueva Asamblea aprobó la ‘Ley Bitcoin’, con la que El Salvador adopta el bitcoin como moneda de circulación legal”, indicó el organismo, que resaltó que el pleno respaldó cada uno de los 16 artículos del proyecto.

La votación fue aplaudida por el presidente Nayib Bukele, quien dijo que el país hace “historia”. “La ‘Ley Bitcoin’ acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. ¡62 de 84 votos!”, destacó.

De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que la personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.

La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Y también que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Asimismo, establece que la tasa de cambio entre el dólar y el bitcoin será establecida por el propio mercado, si bien para fines contables se seguirá usando el dólar como referencia, tal y como menciona el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

De acuerdo a la normativa, el Estado “proveerá alternativas» que le permitan al usuario «convertibilidad automática e instantánea de bitcóin a dólar en caso que lo desee”.

La propuesta fue desvelada durante el fin de semana por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en el marco de una conferencia mundial sobre esta criptomoneda celebrada en la ciudad estadounidense de Miami.

También podría interesarte: La aseguradora Axa aceptará Bitcoin como medio de pago en Suiza

La propuesta

Para el economista y expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Carlos Acevedo, el uso de las criptomonedas conlleva riesgos y el principal su “volatilidad”.

“Las criptomonedas son demasiado volátiles y riesgosas como para que puedan cumplir las funciones básicas del dinero como reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta, tal como aprenden los estudiantes de economía desde los cursos introductorios de la profesión”, señaló Acevedo en un artículo de opinión que publicó en el periódico digital El Faro.

De acuerdo al presidente Bukele, dar al bitcóin curso legal en el país tiene como objetivo generar empleos y también «dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal».

Según Bukele, “el 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal”.

Según el mandatario entre algunos aspectos que podrían mejorar con el uso del bitcóin son el envío de remesas por parte de los salvadoreños desde el exterior.

Para el gobernante el bitcóin representa “la forma de más rápido crecimiento para transferir” esos miles de millones de dólares en remesas y de evitar que “millones de dólares” se pierdan en intermediarios.

En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas totalizaron 5.918,6 millones de dólares, un incremento del 4,8% con respecto a 2019, según informes oficiales.

Contenido relacionado:

Bukele promete residencia permanente a “cripto emprendedores”

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes