Continuará detenido en el Reclusorio Varonil Sur.
José Luis Moyá Moyá, el “Zar de las solicitudes de información”, permanecerá en prisión preventiva durante su juicio. Fue vinculado a proceso por presuntas operaciones de lavado de dinero identificadas desde 2023 por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria. El Ministerio Público presentó pruebas que señalarían la participación de Moyá en movimientos financieros irregulares relacionados con lavado de dinero.
La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo cual fue aceptado, aunque con la medida cautelar de prisión preventiva.
Te puede interesar: Los ajolotes de Xochimilco podrían desaparecer en 2025, afirma la UNAM
Moyá no solo enfrenta estas acusaciones, ya que por más de 15 años ha sido señalado por usar el sistema de transparencia en México para obtener beneficios ilícitos. Según investigaciones periodísticas, desde 2002 ha presentado más de mil solicitudes al INAI, presuntamente para extorsionar a empresarios, políticos y funcionarios públicos.
En agosto de 2023, participó como panelista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde denunció presuntos actos de corrupción. Sin embargo, su intervención fue públicamente cuestionada por un asistente, quien lo acusó de manipular información con fines lucrativos, lo que afectó su credibilidad. Además, Moyá enfrenta cargos por usurpación de funciones para acceder a datos confidenciales.