Emilio «L» es vinculado a proceso por lavado de dinero

Emilio "L" es vinculado a proceso por lavado de dinero
Emilio "L" es vinculado a proceso por lavado de dinero

Sin embargo, Emilio «L» no pisará la cárcel, se le pondrá en libertad con un localizador electrónico, además se le exigió la entrega de su pasaporte

Un juez de control vinculó a proceso a Emilio «L», ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agro Nitrogenados, pero no irá a la cárcel, continuará en el hospital, bajo medidas cautelares.

Después de más de once horas de audiencia, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso a Emilio «L» y ordenó que se le coloque un localizador electrónico y que entregue su pasaporte y visa para que no abandone el país.

Además deberá ir a firmar dos veces por mes al Reclusorio Norte, cuando abandone el Hospital Ángeles del Pedregal.

El juez consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Unidad de inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, son lícitas y que en ningún momento se violaron los derechos del detenido.

La FGR responsabiliza a Emilio «L» de crear un daño a Pemex por 8 mil millones de pesos por la compra de la planta «chatarra» de Agronitrogenados.

“La afectación negativa al patrimonio de Pemex por disminución de patrimonio financiero ProAgroindustrias SA de CV no ha generado los flujos suficientes para afrontar las deudas bancarias contraídas, por lo tanto Pemex, por ser garante de esa empresa, ha tenido un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado, a la fecha, recursos por un importe de 105 millones 862 mil 374.10 dólares y 578 millones de pesos para capitalizar a ProAgroindustrias para cumplir con compromisos de deudas y operación”, detalló el fiscal en la audiencia.

En su exposición, como parte de las irregularidades, el MP detalló que la planta de Agronitrogenados se compró a Altos Hornos de México por 475 millones de dólares.

Además, el propietario de esta empresa, Alonso “N”, trasfirió 3 millones de dólares, como pago de un soborno, a Emilio “L” y a su hermana Gilda Susana “L”, a cuentas bancarias en Monclova, Coahuila, y en Ginebra, Suiza.

Los 34 millones 234 mil pesos transferidos sirvieron para la compra de una casa en la colonia La Retama, en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Una planta nueva hubiera tenido un costo de 200 a 300 mdd, por lo que se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso “N”, para que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”, indicó el fiscal.

DMS

Contenido relacionado

Cumplimentan orden de aprehensión contra Emilio «L», pero continuará en el hospital
Acerca de PacoZea.com 56190 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Con brazalete electrónico y sin pisar la cárcel, Emilio "L"será procesado por lavado de dinero - PacoZea.com
  2. Emilio "L" recibe otra vinculación a proceso por caso Odebrecht - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*