23:57:24

Emiten orden de aprehensión contra policías que atropellaron a perro, en Oaxaca

En Huajuapan de León, colectivos ciudadanos y activistas protestaron para exigir castigo contra los ocupantes de la patrulla

Un juez libró una orden de aprehensión contra dos policías municipales de Huajuapan de León, Oaxaca, que arrollaron y lesionaron con su patrulla a un perro.

De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron el pasado jueves, cuando la patrulla municipal de Huajuapan de León, con el número económico 0102, circulaba por esa ciudad y atropelló a un perro, sin siquiera detenerse, mismo que finalmente falleció.

El fiscal general Arturo Peimbert Calvo informó que, de manera inmediata y al conocer de los hechos, ordenó que se integrara la carpeta de investigación 27863/FMIX/Huajuapan/2021 por maltrato animal.

Peimbert Calvo condenó el hecho porque atenta contra la integridad de un ser vivo, asimismo, lamentó la actuación de los policías y les exigió que se entreguen.

“Nosotros hemos realizando una investigación exhaustiva del hecho, hemos identificado la patrulla responsable. Los policías que cometieron la agresión se encuentran prófugos, ya se les ha buscado en la comandancia de la policía municipal y no se se sabe de su paradero”, dijo en conferencia de prensa

El fiscal le exigió a la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz, que no se encubra a los elementos implicados, para que los oficiales sean vinculados a proceso y se les castigue de conformidad con la ley.

Apenas el pasado 25 de julio, habitantes de Huajuapan se organizaron para marchar y exigir respeto a los derechos de los animales, luego que en la colonia Del Valle, de esa población, ocho perros y dos gatos fueran envenenados. Sin embargo, no hubo personas sancionadas por el hecho.

En Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca, colectivos ciudadanos y activistas protestaron para exigir castigo contra los ocupantes de la patrulla de la policía municipal que atropellaron al perro.

También podría interesarte: Buscan a sujeto que fue captado aventado a perrito a arroyo, en SLP

La queja de los inconformes fue sustentada en un video, grabado por la cámara de seguridad de un negocio y que se viralizó en redes sociales, donde se observa que los policías pasan por una calle del poblado y atropellaron al perro que se encontraba acostado en el asfalto, después, los oficiales continuaron su camino no bajaron a auxiliarlo.

Ante el incidente, colectivos y activistas protectores de animales acudieron primero a la zona para ofrecer atención veterinaria al perro y después exigieron que se integre una carpeta de investigación contra los policías en la Fiscalía General de Justicia (FGJO), con lo que buscaron sentar un precedente para que se acate la ley reformada.

Acusaron que la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz, no quiso presentar a los policías implicados ante la FGJO.

Además, pidieron que los oficiales sean cesados y entregados a las autoridades ministeriales para que reciban una sanción de tipo penal Recientemente la legislatura local reformó el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para reconocer a los animales como seres sintientes y, en consecuencia, puedan recibir un trato digno.

Cabe destacar que la nueva redacción de la Constitución local, aprobada por Congreso estatal, establece que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integración de los animales en Oaxaca. Bajo esta ley, existen adecuaciones al Código penal.

Contenido relacionado:

Identifican sujeto que aventó a perrito a río en SLP, es un joven de 17 años

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes