02:51:54

Emiten orden de aprehensión en Rumania contra Florian Tudor

Se presume que su grupo criminal modificó hasta 100 cajeros automáticos en la Riviera Maya de México, en Cancún, Sayulita, Puerto Vallarta y Tijuana

El Tribunal de Bucarest aprobó la petición de la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT) para emitir una orden de arresto preventivo en nombre de Florian Tudor, alias “El Tiburón”, quien actualmente se encuentra en México y a quien se le ha ubicado como el líder de la llamada Banda de la Riviera Maya.

El viernes pasado, seis de sus colaboradores fueron condenados a prisión por intento de asesinato, chantaje y constitución de un grupo criminal.

El Tribunal ordenó penas de prisión de entre tres y diez años, por establecer una operación de clonación de tarjetas bancarias a gran escala en México.

Se presume que el grupo criminal modificó hasta 100 cajeros automáticos a lo largo de la Riviera Maya de México, en Cancún, Sayulita, Puerto Vallarta y Tijuana; para robar los datos de tarjetas bancarias de turistas y retirar así dinero de sus cuentas.

Los seis criminales fueron declarados culpables de intento de asesinato, extorsión, creación de un grupo delictivo organizado, posesión ilegal de un arma y conducir sin licencia.

Tudor también fue acusado, pero permanece en México con amparos y los fiscales deben presentar una orden judicial en ausencia, informaron medios locales en Rumania.

El Tribunal de Bucarest, a través de un secretario, confirmó la prisión preventiva por un período de 30 días a partir de la fecha de ejecución de la orden. Lo que significa que contarán los 30 días a partir del día en que esté bajo la custodia de la policía rumana.

Los sentenciados fueron llevados a juicio en enero del año pasado y los fiscales afirmaron que el grupo criminal de Tudor puede tener casi 1000 hombres.

El año pasado, Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Rise Project publicaron una investigación que reveló detalles de las acusaciones de la fiscalía contra Tudor y su grupo.

Mientras tanto, los investigadores de las fuerzas del orden llegaron a la conclusión de que la banda criminal era responsable del 12% de un mercado de clonación ilegal de tarjetas por un valor estimado de dos mil millones de dólares.

También podría interesarte: Capo rumano pide ayuda a Corte para detener proceso de la FGR

Se indica que gran parte del dinero robado que los miembros supuestamente lo canalizaron a bienes raíces en México y Rumania a través de compañías que controlaban.

Tres de los asociados de Tudor fueron declarados culpables el viernes de intentar matar a Sorinel Marcu , quien alguna vez fue la mano derecha de Tudor. El ‘Tiburón’ y su músculo tuvieron una pelea por el dinero y los celos.

El 2 de abril de 2018, Marcu estaba afuera de una oficina de DHL en Cancún cuando los tres convictos lo apuñalaron varias veces. El brazo de Marcu fue posteriormente extirpado en un hospital de Cancún como resultado de sus heridas.

En febrero de 2020, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que investigaran la red de crimen organizado de Tudor.

La Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) inició una investigación financiera, rastreando las propiedades y transacciones de la pandilla. La UIF, en colaboración con la Fiscalía General de México. Descubrió transacciones entre al menos ocho empresas con sede en México y una en Rumania.

A principios de febrero de este año, la UIF congeló las cuentas de 79 personas y empresas que se cree están vinculadas al grupo.

Contenido relacionado:

UIF denuncia ante FGR a la presunta “mafia rumana”

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes