Search
Close this search box.

Empleados de Disney Florida amenazan con irse a paro por ley “No Digas Gay”

Empleados de Disney Florida amenazan con irse a paro por ley “No Digas Gay”

El proyecto de ley prohíbe a los maestros abordar temas sobre sexualidad e identidad de género en kindergarten y hasta el tercer grado

Empleados de Disney en Estados Unidos protestaron este martes para pedir que no se promulgue la polémica ley “Don’t Say Gay” (“No digas gay”), aprobada ya en el Congreso de Florida, y de paso para reiterar sus críticas a la dirección de la empresa ante lo que califican de “apatía” a la hora de defender a la comunidad LGBTQ.

De un lado están los defensores de los derechos LGBTQ y los empleados de Disney que llaman a un paro en protesta por la lenta respuesta del director general Bon Chapek para criticar públicamente una ley de Florida conocida como “No Digas Gay”.

La legislación, que espera la firma del Gobernador, prohibiría la instrucción sobre orientación sexual o identidad de géneros en kindergarten y hasta el tercer grado.

Del otro lado están políticos como el Gobernador republicano Ron DeSantis, que acusan al gigante de los espectáculos de ceder a presiones luego de una decisión de Disney de suspender temporalmente las contribuciones políticas en el estado. De acuerdo con los críticos conservadores de Disney, la compañía debería dedicarse a ganar dinero, no a promover una agenda.

El foco de la protesta es el proyecto de ley que está a la espera de la firma del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y que prohíbe a los maestros de niños de hasta tercer grado abordar la sexualidad e identidad de género en las escuelas. 

También podría interesarte: Detienen a 4 empleados de Disney por trata de personas en operativo masivo

Según un funcionario de Disney, no hubo interrupciones en ninguna operación hasta el martes al mediodía. Disney empleaba a 190 mil trabajadores en octubre pasado, y unas tres cuartas partes estaban en su división de parques temáticos.

No estaba claro cuántos empleados dejarían sus labores ni qué les pasaría a aquellos que lo hicieran. Los líderes gremiales de decenas de miles de trabajadores sindicalizados en parques temáticos de Disney en Florida y California dijeron que no veían un impulso entre sus miembros para un paro y les recomendaron no hacerlo porque ello violaría obligaciones contractuales.

Los organizadores dijeron que esperaban alguna participación de trabajadores de producción, marketing, tecnología y otros empleos no sindicalizados.

Evan Power, que preside el Partido Republicano en el condado Leon, opina que una minoría estridente de empleados demócratas están promoviendo el asunto y que DeSantis tiene más que ganar poniéndose de parte de los padres que quieren más influencia sobre la educación y las “conversaciones sexuales” en los grados iniciales en las escuelas. DeSantis es considerado un candidato probable por los republicanos en las elecciones presidenciales de 2024.

“Pienso que paga dividendos con los padres en el estado de Florida sin importar las divisiones políticas”, dijo Power.

“No quiero restar importancia a los esfuerzos de otros, si alguien siente que lo que hace es la forma adecuada de tener un impacto”, dijo Eric Clinton, presidente de Unite Here! Local 362, el gremio que representa a los guardias de seguridad, doncellas y otros empleados de los parques temáticos. “No somos parte de ello”.

https://www.instagram.com/p/CbZ1XZds-wI/?utm_source=ig_web_copy_link

Días atrás, el presidente ejecutivo de la firma, Bob Chapek, anunció que Disney cancelaba sus cuantiosos donativos políticos en Florida, lo que incluye al propio gobernador, y que incrementaría sus fondos a favor de grupos que combatan medidas similares en otros estados.

El ejecutivo, quien había llamado a DeSantis para mostrarle su disconformidad con la ley, se disculpó con sus empleados a través de un correo electrónico por la forma como la compañía había gestionado la polémica por el proyecto de ley.

“Hablar y reunirme con ustedes, y leer sus mensajes me ha ayudado a comprender mejor lo doloroso que fue nuestro silencio”, reconoció.

En una reunión de accionistas, Chapek dijo que se habían opuesto a la medida desde el principio pero habían preferido no emitir ninguna declaración pública.

Para los empleados de Disney que han manifestado su disconformidad con la posición y se han sumado a la jornada de protesta de hoy, lo anterior no ha sido suficiente.

“Queremos acción”, dijo al diario USA Today Nicholas Maldonado, un trabajador de Disney en Orlando que reconoció que espera poder volver a sentirse “orgulloso” de formar parte de The Walt Disney Company.

En una declaración colgada en whereischapek.com, la web oficial de la marcha, los firmantes piden a la dirección de la compañía que corten del todo las donaciones a los legisladores floridanos que votaron a favor del proyecto de ley.

https://www.instagram.com/p/CbaQXwasBGJ/?utm_source=ig_web_copy_link

Quieren también que Disney deje de enviar a cientos de empleados desde su base en California hacia Florida, donde se asientan varios de sus parques temáticos.

El sindicato de empleados de Disney ha recordado que interrupciones como la que supone la marcha de hoy no están contempladas en ningún contrato y quienes se sumen lo harán bajo su propia responsabilidad.

Contenido relacionado.

Disney Plus revela tráiler y fecha de estreno de ‘Ms Marvel’

CAB

Mas Noticias