Search
Close this search box.

En el Día Mundial del Corazón te damos 5 #Tips para cuidarlo

Diversos factores pueden dañar al corazón, si este órgano enferma la calidad de vida se reduce drásticamente, además algunos males son silenciosos

Este 2019 el Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, pues el día coincide con el último domingo de septiembre, la fecha fue instaurada por la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concientizar a la población de la importancia de este órgano.

Fue el año 2000 la primera vez que se celebró este día, se espera que la población tenga conciencia de lo importante que es prevenir las enfermedades que afectan al órgano asociado al amor.

Este 2019 el lema del Día Mundial del Corazón es. “Se un héroe del corazón” y se acompaña del compromiso: haz una promesa, para que todos nos comprometamos a modificar nuestros hábitos de vida en pro dela salud cardiovascular.

Cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030.

Muchas son las causas: desde el tabaco, la diabetes y la presión arterial alta, que son muy comunes y afectan a diferentes franjas etarias y regiones geográficas, hasta causas menos comunes como el Chagas y la enfermedad de Kawasaki y afecciones raras como la amiloidosis cardíaca. Tienden a afectar a ciertas poblaciones en particular, por cuestiones como lugar de origen, edad y antecedentes genéticos.

Sea cual sea la causa, todos podemos hacer algo para mejorar nuestra salud y evitar sumarnos a las terribles estadísticas, con un poco (o mucho) esfuerzo podemos mejorar la salud de nuestro corazón –y de paso la de muchos otros órganos–.

Haz una promesa

Logo oficial Haz tu promesa, del Día Mundial del Corazón
Logo oficial Haz tu promesa, del Día Mundial del Corazón

La Federación Mundial del Corazón ha hecho una serie de promesas para que cada quien tome la que mejor le vaya y así mejore su salud, estas promesas son:

  • Prometan a sus familias cocinar y comer más sano, hacer más ejercicios y dejar de consumir tabaco
  • Prometan a sus hijos ayudarlos a ser más activos y decir no al fumar
  • Prometan, como profesionales de la salud, ayudar a sus pacientes a dejar de fumar y bajar el colesterol, además de crear conciencia sobre todas las causas de ECV

¿Cómo cuidar el corazón?

Llevamos años escuchando la importancia de modificar ciertos hábitos nocivos para la salud, la realidad es que el ajetreo diario no siempre nos permite hacerlo, pero un pequeño esfuerzo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

A continuación compartimos con nuestros lectores algunos consejos que los ayudarán a mejorar su salud cardiovascular.

1.- Eres lo que comes, ten una alimentación saludable

Para que una alimentación sea realmente saludable, debe incluir alimentos de todos los grupos, claro que las grasas y los de origen animal deben consumirse en pequeñas porciones.

Es importante incluir cinco porciones de frutas y verduras al día.

Por más difícil que parezca, di adiós a las bebidas azucaradas, los alimentos altos en azúcar y los elaborados con harinas refinadas, limítalos a ocasiones especiales.

Mejorar nuestra alimentación mantiene a raya el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad. os cuales son factores de riesgo para la salud cardiovascular.

2.- Adiós al sedentarismo

Tal vez tu trabajo y actividades diarias te obliguen a permanecer sentado casi todo el día, pero puedes tomar pausas activas o cambiar ciertos hábitos, por ejemplo si usas el Metro puedes subir las escaleras y no usar las eléctricas.

También puedes caminar algunos tramos, tal vez bajarte antes y llegar a pie al trabajo o a la casa.

Es importante que si se tiene niños en casa no se les permita estar todo el día sentados, podría ser una buena actividad familiar ejercitarse juntos.

Otro plus del ejercicio o actividad física es que libera endorfinas, te sentirás mejor en todos los aspectos, así que no esperes más y actívate.

3.- Tómalo con calma
Resultado de imagen para relajación

El estrés es un potencial enemigo para el corazón, el exceso de este lo daña en gran manera y lo hace suceptible a enfermarse. Sabemos que hay situaciones que salen por completo de nuestras manos, pero hay otras en las que podemos jerarquerizar prioridades.

Cumple con tu trabajo, sin que eso implique que te olvides de ti, ni de tus seres queridos, trata de organizarte mejor y si aún con variaciones a tu rutina, las cosas te siguen rebasando, es momento de hablar con tus superiores, recuerda que la salud es primordial.

Prueba practicar yoga, hacer ejercicios de relajación, o simplemente darte un respiro haciendo lo que te gusta. Que el dinero no sea excusa, hay varios tutoriales gratuitos en linea.

Si pasas por una situación difícil, no dudes en pedir ayuda, hay muchos profesionistas que pueden dártela.

4.- Bájale a la fiesta, deja (o reduce) el consumo de alcohol y cigarros

Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. 

La patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca.

Si tienes problemas para dejar de fumar, solicita la ayuda de un profesional.

Consumir bebidas alcohólicas en exceso también es muy nocivo para la salud, si lo consumes que sea dentro de los límites recomendados, evita mezclarlo con refrescos o jugos, pues éstos contienen una elevada cantidad de azúcar.

5.- Duerme bien
Resultado de imagen para dormir

Un descanso nocturno correcto se asocia a una mejor salud cardiovascular. Por ejemplo, un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology ha puesto de manifiesto que aquellas personas que duermen un mínimo de siete horas al día reducen hasta en un 65 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 % el riesgo de fallecer por esa causa.

Contenido relacionado

¡Increíble! Imprimen en 3D corazón vivo con tejido humano

Mas Noticias